viernes, noviembre 21, 2014

De Toda la Vida

Siguiente libro que me he leído de Marisa Ayesta. Como no, un "Kindle Flash" por 0,85€, que creo vale mucho más que eso. "De Toda la Vida" es una novela policíaca ambientada en Alicante, en el Mediterráneo, en nuestro páis. Me ha gustado mucho, sobre todo porque está bien escrito, con una trama muy interesante, muy realista y con personajes perfectamente definidos. Bien hecha, vaya.

El argumento (oficial) de "De Toda la Vida" sería: "El inspector de la policía nacional, Rafael Aldave, será el encargado de investigar un caso de asesinato. Cuando la periodista Marian Alises, su amor de siempre, se vea irremediablemente involucrada, la búsqueda de pistas dejará de ser solo un asunto profesional."

El libro está concevido muy tradicionalmente dentro del género. Presentación de los personajes, primer caso, presentación velada al lector del asesino (sin saber quién es), más casos, pánico porque es un asesino en serie, romance de los personajes, involucración personal y resolución. Pero está muy bien hecho. La novela engancha desde el primer capítulo, y te mantiene en vilo hasta el final, de una manera emocionante (con matices eso si) y muy interesante.

La única pega es que quizá, para el lector, la sorpresa de la identidad del asesino está desvelada muy pronto, para mi gusto. Está hecho así "a posta", y en mi caso, quizá no ha funcionado del todo. Pero no le quita un ápice a la intriga y al desenlace, totalmente coherente con los personajes.

Y sobre los personajes, lo mejor de todo. Está muy pero que muy bien construidos. Todos los Aldaves, Germán, Fae, Rosa, etc. Leles y Marisa, Javier el compañero, Enrique el mentor, Oberte el periodista, el asesino a través de los flashbacks, Joserra, etc. Todos son tratados con un respeto alucinante, coherentes y muy bien. Sabemos todo lo necesario del pasado y el presente de cada uno de ellos para disfrutarlos. Lo mejor del libro, sin duda.

Otra de las cosas que me ha gustado es lo cercano y real que es todo. Es ficción pero mucho más cercana y realista que las novelas más "usa" o que las series de tv muy poco realistas que vemos (y que ciertamente se critican en el libro). El asesino es frío, duro y sin compasión. Y podrías tenerlo al lado. Es duro leerlo así, pero lo hace más interesante y como digo, cercano y realista. En este sentido, el tema del GBH y el Royphnol, la dureza y la violencia que sufren muchas mujeres está también, a mi parecer, muy bien reflejado, por ejemplo, en la escena de la mujer policía que se confiesa a Fae.

En este aspecto, también me ha parecido digno de mención el hecho de que el libro NO sólo es policíaco, si no que aborda una parte romántica (muy importante en la trama) pero también temas de la relación madre-hijo, de como las buenas madres quieren la felicidad de sus hijos, aunque ellas no entiendas por dónde va esa felicidad. Y que los buenos hijos queremos la felicidad de nuestras madres, no queremos que sufran, que lloren. Y habla también de lo iguales que pueden ser una madre y una hija aunque ellas cren que son diferenets.

En fin, una novela de una escritora novel que merece la pena ser leída si te gusta el género. Bien hecha, bien escrita y que engancha. No se puede pedir más. El libro lo tenéis en este enlace. Merece la pena por los 2,84€ a los que está ahora mismo.

2 comentarios:

Beatriz Villanueva dijo...

Yo lo he leído, me tuvo enganchada desde el principio. Muy entretenido, interesante, emocionante, intrigante,... Me ha encantado! Lo recomiendo!

Moisés Montero dijo...

Gracias Beatriz por comentar.
Un saludo