jueves, noviembre 06, 2014

La Aventura del Abrigo Amarillo: Un pastiche clásico de Sherlock Holmes

Nuevo libro leído en un verbo. De hecho es una novela corta, no tendrá más de 60 o 70 páginas tradicionales. Lo leí porque, as usual, me leo casi cualquier cosa que tenga que ver con Sherlock Homes. No conocía a la autora (Adela Torres) ni tenía idea de la publicación de esta novela. Hay que decir que NO forma parte oficial del canon de Sherlock (como por ejemplo si lo hacía "La Casa de la Seda" cuya crítica podéis leer aquí). Sin embargo, lo parece.

Esto es lo primero que quiero destcar. Adela ha conseguido transmitir muy bien, y en poco espacio y tiempo, la esencia de Holmes y Watson. Muy bien, de verdad. El entorno, el espíritu, la mente diferente de Holmes está perfectamente plasmada, así como sus reacciones. También me ha gustado mucho que queda clarísima la relación de Holmes y Watson, en tan breve lapso de tiempo, se explica muy bien el verdadero valor de la amistad de ambos, con esa manera tan extrala de Holmes de mostrar sus sentimientos para con el bueno del doctor.

El argumento, según amazon es: "Londres, 1889. El Doctor John H. Watson, recién casado y con nueva consulta, lleva tiempo sin poder visitar a su amigo Sherlock Holmes. Por fin un extraño incidente le da la excusa perfecta para volver al 221B de Baker Street: un suceso aparentemente irrelevante que deja a Watson en posesión de un abrigo de un peculiar color. Pensando simplemente en despertar el interés de Holmes, Watson le cuenta la historia. Holmes, sin embargo, no cree que se trate de un suceso trivial, y pronto Watson tendrá motivos para lamentar el momento en que entró en posesión del abrigo amarillo."

El argumento es directo. Enrevesado como necesita un buen e interesante caso de Holmes pero sin necesidad de retorcer las cosas. Los personajes centrales están excelentemente tomados, con muchos pequeños detalles del "canon" de Holmes diseminados por ahí. Los momentos deductivos de Holmes dejando con la boca abierta a Watson y al lector son excelentes, descritos con precisión, con un lenguaje muy bien usado por Adela Torres y directos.

La ambientación también hace mucho, así como la portada (excelente trabajo) y el ritmo tenso y crítico, sin respiro, como nos tiene acostumbrados el bueno de Holmes. 

También me han parecido dignos de mención los pequeños detalles de "realidad" del libro. Sin caer en el espoiler, están en el epílogo, y completan de manere redonda el libro. De hecho la historia es completa y cerrada, tensa, pero acabada. Se agradece que no haya quedado colgada o que fuera un quiero y no puedo. Todo lo contrario, es una exposición clara de lo que es capaz la autora, a la que animo a escribir todo un libro largo y extenso con las mismas ganas y calidad.

Añadir que es la primera vez que en un libro leo tomas falsas. Si, habéis leído bien: TOMAS FALSAS. Me ha parecido curioso, mucho, pero sobre todo divertido y original (al menos para mi). Ese pequeño detalle ya justifica la novela en si misma.

En fin, está por 1,03€ en amazon (link aquí). La relación calidad precio, una vez más, es excelente, sobre todo me parece imprescindible para los amantes del 221B de Baker Street. Mucha acción, mucho Holmes y Watson en poco espacio. Bien escrito, bien hecho, y perfectamente podría pasar por un relato corto de Sir Arthur. Gracias Adela.

2 comentarios:

Daurmith dijo...

¡Muchísimas gracias por la crítica, Moisés! Creo que t y pasado un poco, pero no seré yo quien se queje; me has alegrado ya para todo 2014 y algo más.

Moisés Montero dijo...

Buenas Daurmith,

Para empezar es un honor que una autora se pase por aquí a contestar una crítica. Gracias.

El rato de placer producido por el libro, mientras sofocaba un retraso de dos horas de Vueling, no tiene precio. Y además, la historia lo merece :)

Saludos y de nuevo gracias