lunes, diciembre 15, 2014

A Cien Millas de Manhattan

Último libro leído. Lo compré en un Kindle Flash a 1,89€ en Julio y no lo había leído aún. Una vez terminado la sensación es que no me ha gustado. O al menos, no me ha enganchado ni me ha emocionado. Ahora lo podéis comprar por 6,64€ pero no creo que merezca la pena. Ojo, por lo que me costó a mi, lo he leído encantado, pero me esperaba mucho, pero que mucho más.

El argumento oficial es: "En "A cien millas de Manhattan" contemplamos una América distinta. Guillermo Fesser, guiado por su olfato periodístico, analiza y narra sus propias vivencias en una comunidad situada a las afueras de Nueva York. El paso de los días da pie a numerosos encuentros inesperados entre sus vecinos, en los que descubrirá que detrás de individuos aparentemente normales, se alzan personajes interesantes con vivencias sorprendentes. Con todo, este libro no es sólo un compendio de personajes alejados del American way of life, sino que entre sus páginas también hay una búsqueda, una investigación que quiere arañar en la intrahistoria más atrayente y curiosa de Estados Unidos, en los acontecimientos históricos pasados que marcaron el ritmo de su futuro".

En primer lugar no soy fan de los Fesser. Ni de "Gomaespuma", ni de los programas de radio de Guillermo ni de las películas con sus hermanos. Es decir, no conocía ni la vida de Guillermo ni sus andanzas, con ese espacio de radio con el mismo título que el libro. Además he viajado bastante por USA (5 veces en Washington DC, New Orleans, New York,Chicago, etc.) y muchas cosas de las que el lector que no conozca la grandeza (en términos generales) de USA le pasmarán y le asombrarán, a mi me han dejado indiferente. Además, también tengo la suerte de haber conocido muchas personas en USA con historias muy significativas...como las del libro.

Es decir, buena parte de las bondades el libro, no han surtido efecto en mi. Una pena. 

Por otro lado, Guillermo escribe bien. Se nota que es un (buen) periodista y enlaza las historias, las hace interesantes (bueno no todas) y las endulza con datos, investigación, notas al pie, etc. En ese apartado "A Cien Millas de Manhattan" no tiene pega. La tacha viene porque algunas historias no me han dicho nada, ni siquiera emocionado (el viaje a Alaska, los búfalos, etc.). Esas historias han pasado sin pena ni gloria y ha costado enlazarlas con las buenas, a mi juicio, claro. Por ejemplo me parece magnífica la de las tuberías de vapor de New York (algo que yo ya sabía, pero no tan bien explicado e interesante como cuenta Guillermo, tan "de primera mano") o la historia del padre de los corredores y sus reglas para mejorar.

Y es que el hecho de que "A Cien Millas de Manhattan" sea una colección de pequeñas historias unidas por Guillermo desde su propia experiencia al conocerlas hace que el nexo de unión de ellas a veces esté bien, y otras no tanto. A veces este hilo conductor no queda claro y te pierdes sin saber que quería realmente contar Guillermo.

En fin, no me arrepiento de haberlo comprado y leído (por esos 1,89€) pero no lo recomendaría a menos que sean fan incondicional de las historias de la radio de Guillermo. Ojo, está bien escrito, muy bien, pero el contenido a veces es demasiado deslavazado o poco interesante. Una pena.

No hay comentarios: