lunes, diciembre 01, 2014

Interstellar

Vista la película más esperada del 2014. Para empezar decir que merece la pena verla en pantalla grande, en el cine, con una calidad digital de imagen, un sonido de la leche y si tienes la misma suerte que yo, con una sala prácticamente vacía (es lo que tiene si un mega éxito lleva 3 semanas ya en cartel). "Interstellar" es Ciencia Ficción de la buena. Es Cine del bueno, bien hecho, con un guión sólido (aunque como contaré con algún que otro problemilla) bien interpretada y con todos, pero todos los apartados técnicos geniales.

Sin embargo, no es perfecta."Interstellar" tiene, como decía, algún que otro problema que hacen que la experiencia no sea redonda ni total. Desconozco si será una cinta de culto en el futuro, ya que por argumento y calidad bien lo puede ser, pero a día de hoy, no es perfecta.

El argumento inicial sacado de la wikipedia sería: "En un futuro cercano, La Tierra ya no es capaz de sostener a la humanidad. Los cultivos están siendo devastados por plagas y tormentas de polvo asolan el planeta, haciendo que la humanidad haya retrocedido a una sociedad agraria. Joseph Cooper (Matthew McConaughey), un ex piloto de pruebas de la NASA e ingeniero convertido en granjero vive con su familia: su suegro, Donald (John Lithgow); su hijo, Tom (Timothee Chalamet); y su hija de 10 años, Murphy (Mackenzie Foy) que cree que su casa está embrujada por un fantasma que está tratando de comunicarse con ella. Cooper desafía a Murph para que pruebe la existencia del fantasma a través de la investigación científica. Más tarde se descubre que "el fantasma" es una forma desconocida de inteligencia enviándoles mensajes codificados por medio de ondas gravitacionales, alterando el polvo en el suelo en un patrón binario que los dirige a las coordenadas de una instalación secreta de la NASA dirigida por el profesor Brand (Michael Caine), quien fue anteriormente uno de los profesores de Cooper.".

Además de este argumento inicial la cinta habla de la supervivencia. Como especie, como Tierra y como personas individuales. Hay muchos conceptos de Ciencia Ficción pura, como es la Terraformación, el establecimiento de colonias en otros planetas, o sencillamente la exploración espacial. Así como la enseñanza y la cultura, pilares básicos frente a la utilidad de las profesiones. También habla del desarrollo de nuestros sentimientos como especie y como personas. Del amor fraternal y sobre todo del paternal.

Esta última parte es muy dura. Como padre, los Nolan tocan la fibra sensible desde el minuto uno a posta. El hilo conductor de la supervivencia se ve agrabado por el hecho de ser padre. Y ahí, desde la experiencia propia, caes muy hondo. Que "jartá" de llorar con este tema.

Además la parte pura de Ciencia  Ficción está muy bien hecha. Toda ella es casi perfecta. Pese a tener conceptos muy duros (como el de la relatividad del tiempo, los agujeros negros, los agujeros de gusanos, la luz, etc.) se hace fácilmente entendible y se sigue sin problemas. Es muy buena en el hecho de que parece todo normal. No hay que explicar ni justificar cosas, el espectador las entiende desde el primer momento como "normales". Esto es un gran acierto.

Sin embargo, en el apartado de cosas negativas está que "Interstellar" es excesivamente previsible. TODO lo que va a pasar se adivina minutos antes por el espectador. Quizá es que sigue un patrón muy claro, y por eso se hace previsible. Es una pena que las sorpresas de guión, como la del doctor Mann, o la verdad sobre el plan A y el plan B, por ejemplo, sean tan previsibles. Este es el agujero más importante de la cinta, y que hace que no sea del todo perfecta.

Por otro lado, "Interstellar" está lleno de escenas y momentos preciosos. Como cuando vuelven del planeta de Miller (el de las olas) y descrubren como ha pasado el tiempo para los demás. O el propio Teserato. También me quedo con el principio, los primeros 30 minutos dónde se presenta la Tierra y la granja. Son momentos oníricos muy buenos. También es cierto que otras escenas (muy pero que muy pocas) chirrian un poco, pero es lo que hay.

Y por supuesto la banda sonora de Hans Zimmer que es preciosa. Así, sin más.

En fin, una cinta preciosa de Ciencia Ficción. Muy pero que muy buena. Uan pena que tenga algún que otro punto negro, pequeños, pero que empañan el resultado final. Sin embargo es de lo mejor, no, es LO MEJOR que hay en cartelera este año, o incluso, lo mejor que ha habido este año. Y por supuesto, un homenaje a la ciencia en si misma, a la exploración espacial, y a la supervivencia, así como al amor paternal. Merece la pena.

No hay comentarios: