martes, diciembre 23, 2014

Resumen de Libros de 2014

Acabando el año me gustaría hacer un resumen de los libros que he leído a lo largo del 2014. Ha sido un año más o menos calcado al anterior. He leído 43 obras, entre libros (38) y cómics (5). En 2012 fueron más de 50 títulos, una pena que no pueda llegar a dicha cantidad. En general ha sido un año bueno, no recuerdo que haya elegido mal, aunque alguno hay ("El Primer Héroe" o "A Cien Millas de Manhattan" por ejemplo) que no me ha gustado del todo.

Antes de ir con la lista fría, que incluirá título del libro, enlace a mi crítica del blog y somero resumen de mi parecer sobre el mismo, os dejo con el resumen escrito del año:
Sin duda ha sido el año de "El Paciente" de Juan Gómez-Jurado.  Un libro apasionante, magnífico, brutal y excelentemente escrito. Un "thriller" perfecto que merece ser leído.
Pero además, ha sido el año de "Flores para Algernon". Un libro impactante, bello, duro, profundo, tierno y descarnado. Una delicia, aunque no exenta de ser un libro que puede no ser para todos los gustos.
Además he descubierto "Las Crónicas del Druida de Hierro" con "Acosado" y "Acorralado". Magnífica fantasía, con humor, actualidad y demás. Una pena que la editorial sea una hija de puta y no lo sigan editando en castellano. También quiero destacar "El Dragón de Hielo" un cuento de George R. R. Martin muy bello. Sencillo, directo pero como digo muy bello.
Otra de las sagas que he descubierto es "la serie del Dr. David Hunter" de Simon Beckett. Medicina forense, crímenes, género policíaco y demás. Merece la pena.
A parte del Hugo mencionado de "Algernon", he leído, as usual, unos cuantos. Sigo recomendando su lectura ya que son libros y cuentos excepcionalmente destacados. No defraudan si eres un apasionado de la Ciencia Ficción. Y he seguido leyendo libros de mi querida señora Agatha Christie. Esta tampoco defrauda y es la reina del "whodunit". Además este año he ido al teatro a ver "La Ratonera" en Barcelona. Amazing!!!
Sin duda un buen año, sin duda....Y ahora, la lista. Por orden de lectura:

ENERO (4)
  • Trayectoria de Boomerang (enlace): Un libro de Agatha Christie a un precio EXCEPCIONAL. Pero no es de los mejores. Es una delicia leer a la señora, pero las hay mejores.
  • Hugo: Alas Nocturnas (enlace): Una novela corta ganadora de un Hugo que no decepciona. Ciencia Ficción y Fantasía tradicional, con unos personajes inmensos e intensos. Merece la pena.
  • El Paciente (enlace): Magnífica, trepidante, y con una estructura perfecta. Un ritmo impecable. Una pasión en cada párrafo que me deja anonadado. Lo duro y sin concesiones de la situación del Dr. Evans y de otros personajes. Y un malo, ese señor White que asusta. Muy grande.
  • Blue Moon (enlace) El 8º libro de una saga sobre una ejecutora, re-animadora de cadáveres, que es novia de un vampiro y un hombre lobo, y que tiene un sentido del honor impecable. Una saga sólo apta para amantes del género, pero muy buena en ello. Sigue mereciendo la pena.
FEBRERO (5)
  • Desde el Infierno (enlace): Merece mucho la pena. Muchísimo, por 0€ y por el buen rato que me ha dado. Terror y temas paranormales en una novela corta.
  • La Sombra de la Sirena (enlace): Una novela de lectura ágil, rápida, amena, fácil. Engancha desde el principio y hasta el final. Final que, además, es vertiginoso y sorprendente y te deja mordiéndote las uñas. Al menos, esta sexta entrega ha merecido la pena.
  • Crónicas del Druida de Hierro 1: Acosado (enlace): Una saga que tiene un comienzo muy prometedor. Un gran libro, de verdad. Encima no es largo, se lee con fruición, con un ritmo impecable, con fantasía y con humor, con muerte y destrucción pero con actualidad. Lo dicho, todo un acierto.
  • Cómic: Old Man Logan (enlace): Resulta un cómic previsible, aunque entretenido por momentos. Se salvan algunas cosas, como la visión de lo que pasó con Logan, que es impresionante, pero hace aguas por otros lados. Salvo incondicionales de él de las garras, el resto, abstenerse.
  • Oficina de Recuerdos Perdidos (enlace): Un libro entretenido, ameno, con relatos muy buenos, pero con otros que no tanto. Se lee con fruición, y deja muy buenos recuerdos en aquellos temas y contenidos, relatos, muy bien hechos.
MARZO (4)
  • Cómic: Blacksad 4: El Infierno, el Silencio (enlace): Una delicia de cómic. Una maravilla en todos los aspectos. Un cuarto volumen que merece la pena leer, y disfrutar en todas sus páginas. Simplemente Blacksad
  • Cómic: Blacksad 5 Amarillo (enlace) Una nueva entrega de Blacksad. Una pequeña vuelta de tuerca, menos parecida a sus cuatro antecesores, pero con toda la esencia de la serie. Sigue siendo un referente, sobre todo en el dibujo precioso y excelente. Un cómic que siempre se disfruta y que aporta cosas diferentes. Maravilloso.
  • Tu, El Inmortal (enlace): un Premio Hugo muy pero que muy bueno. De los mejores que he leído. Una de esas novelas por las que no pasa, ni pasará el tiempo. Un libro que hay que leer si te gusta la SF y la Fantasía.
  • La Química de la Muerte (enlace): Un buen libro. Da gusto encontrarse con un género este del thriller policial, novela negra bien escrito y un poco diferente al resto.
ABRIL (3)
  • Poirot Infringe la Ley (enlace): Una mezcla de cinco relatos "habituales" de Agatha Christie con otros muy diferentes en los que, a mi juicio, la señora no termina de encajar ni de hacer redondas las piezas. Una pena.
  • Crónicas del Druida de Hierro 2: Acorralado (enlace): Segundo libro de la saga muy entretenido, bien hecho y divertido. Con brujas y demonios, vampiros y un lebrel irlandés que habla. Lo dicho, todo un acierto.
  • HUGO: Flores para Algernon (enlace): Es una obra maestra. Un Hugo con letras mayúsculas, que aunque esté englobado en la ciencia ficción es un libro sobre la vida, la humanidad y los sentimientos. Pero es un libro duro y descarnado, de esos que te hacen llorar
MAYO (6)
  • Entre las Cenizas (enlace): Una segunda novela que está al mismo nivel que su predecesora, incluso con dosis de trama mejores. Es tan buena, y tiene un final tan intenso, que tuve que comprar y empezar la tercera inmediatamente. Buen género y buen material.
  • El Susurro de los Muertos (enlace): Excelente tercera novela. Merece la pena la evolución y las sorpresas nuevas de esta entrega. Sólo para amantes del género policíaco, novela negra, misterio y con estómago para digerir cadáveres y asesinatos.
  • El Primer Héroe (enlace): Una pena. A mi no me ha gustado. Si el tema de la prehistoria y los viajes heroicos te atraen, este puede ser tu libro, pero no ha sido el mío.
  • La Voz de los Muertos (enlace): Cuarto libro que por ahora cierra una saga. En la tónica general de los anteriores, con un ritmo trepidante, mezcla de pasado y presente y con un componente más de historia del personaje que los anteriores. Buena lectura.
  • El Misterio de la Guía de Ferrocarriles (enlace): Una novela genial de la señora Christie. Una maravilla recordar la capacidad de la señora para crear estas tramas, ese ambiente victoriano, y el misterio, con sus giros de acción e historia. 
  • Los Vigilantes del Faro (enlace): El libro es muy entretenido. De nuevo misterio y crimen, acción y personajes reconocibles en una saga que vuelve a repuntar. Sin más.
JUNIO (3)
  • Cómic: Las Águilas de Roma (enlace): Un cómic que es una preciosidad en el dibujo. Es la excelencia hecha trazo y color, con infinidad de detalles que merecen la pena. Además, la historia se lee con facilidad y engancha, aunque sea sencilla y tópica, resulta perfecta para el objetivo de Marini. Sin duda, un cómic europeo que merece mucho la pena.
  • Nemesis (enlace): Un nuevo libro de la genial Christie. Con un planteamiento diferente pero que poco a poco se va convirtiendo en una novela policíaca con el sello de la autora. Merece la pena.
  • La Mirada de los Ángeles (enlace): Es un libro más, pero mejor hecho que los anteriores, de muy buen nivel, con una historia muy trabajada y entretenida. Merece la pena cerrar, de momento, así la saga.
JULIO (2)
  • Hugo: La Luna es una Cruel Amante (enlace): Un libro con un montón de ideas contadas. Fantásticamente contadas. Con una prosa sencilla pero una narración a un ritmo frenético que absorbe. Una joya, un preciso premio Hugo.
  • Cianuro Espumoso (enlace): Un libro muy bueno, como nos tiene acostumbrados la autora. No se puede decir más en tan poco espacio.
AGOSTO (2)
  • La Casa de la Seda (enlace): Una nueva novela de Holmes pero es como si fuera "vieja". Es original, en el amplio sentido de la palabra, fresca, que te atrapa como sólo un whodunit de Doyle/Horowitz puede hacer desde la primera página. Es una maravilla como narración detectivesca y otra maravilla en el universo Sherlock. Merece mucho la pena.
  • Non Serviam. La Cueva del Diablo (enlace): Un libro muy bueno, con una calidad precio infinita. Con una historia bien llevada, que te hace pensar, pero no toma partido. Que describe seres imaginarios (o no, depende de cada uno), que en el fondo es una historia de Ciencia Ficción, y que está muy bien escrito.
SEPTIEMBRE (2)
  • Un Cadáver en la Biblioteca (enlace): Una novela disfrutada en extremo. Leída en un verbo y que como siempre es una perfección de la novela de misterio, del "whodonit" y de las tramas que parecen ligeras pero no lo son. Obra absolutamente recomendable.
  • Mucho Ruido y Pocas Nueces (enlace): Shakespeare era un Dios de la prosa. Qué soltura, que delicadeza... Y que bien sabía compartir sentimientos. Es una obra divertida, ingeniosa y deliciosamente sencilla.
OCTUBRE (5)
  • HUGO: La Máquina de la Eternidad (enlace): Un libro que merece la pena leerlo por su primera parte. Además en su totalidad por releer como era la Ciencia Ficción pura y dura de los años 50 en USA. SF de la dura, para amantes del género..
  • El Hombre Menguante (enlace): Es una novela con MAYÚSCULAS DE LA CIENCIA FICCIÓN y Matheson se merece una ovación por ella.
  • Degeneración (enlace): Una novela corta del mundo zombie cuya relación calidad/precio es infinita. Eso si, sólo para adeptos al género y mayores de edad, capaces de entender el horror que nos muestra el autor.
  • Cartas Sobre la Mesa (enlace): Una nueva novela más de la Christie. Sorprendente, muy fina y bien hilvanada, aunque algo alejada del lector en algún momento, por aquello del Brdge. 
  • El Dragón de Hielo (enlace): Un cuento totalmente recomendable. Una historia fría y cálida. Una pequeña aventura corta épica, con una niña inocente, fría y diferente de protagonista. Brillante, sencilla y genial.
  NOVIEMBRE (4)
  • La Aventura del Abrigo Amarillo: Un pastiche clásico de Sherlock Holmes (enlace): La relación calidad precio, una vez más, es excelente, sobre todo me parece imprescindible para los amantes del 221B de Baker Street. Mucha acción, mucho Holmes y Watson en poco espacio. Bien escrito, bien hecho, y perfectamente podría pasar por un relato corto de Sir Arthur
  • The Slow Regard of Silent Things (enlace):  Es un libro diferente. Es duro, tierno, raro, roto y sobre todo es pura poesía en prosa. Está excepcionalmente escrito, muy bello, pero lo que cuenta no es sencillo, ni fácil. No digo diferente, digo raro. Muy extraño, torcido, aunque a veces encaja. Como Auri. Es literatura fantástica en estado puro, es una delicia.
  • De Toda la Vida (enlace): Una novela de una escritora novel que merece la pena ser leída si te gusta el género. Bien hecha, bien escrita y que engancha. No se puede pedir más. Merece la pena.
  • Peligro Inminente (enlace): Una novela más de la Señora. En forma, aunque no lo parezca. Se ve la mágica imaginación de Agatha Christie para liar las cosas.
DICIEMBRE (3)
  • A Cien Millas de Manhattan (enlace): Libro muy bien escrito, que no me arrepiento de haberlo comprado y leído pero no lo recomendaría a menos que seas fan incondicional de las historias de la radio de Guillermo Fesser. 
  • HUGO: Houston, Houston, ¿me recibe? (enlace): Me ha gustado mucho. Me lo he pasado en grande y el objetivo de disfrutar de buena Ciencia Ficción, bien escrita, con mensaje, con reflexión y con sorpresa, no tiene precio. 
  • Cómic: Erase una vez en Francia (enlace): En fin, un cómic magistral. No se si será una obra maestra, pues carezco de la experiencia para ello pero la verdad es que es una maravilla y una delicia. Una sorpresa muy pero que muy agradable. 


Finalmente quiero añadir una sección para recordar las sagas literarias y "comiqueras" que tengo a medias. Me sirve para saber hasta dónde he llegado con algunas, y por desgracia, con otras, de dónde no pasaré por culpa de una mierda de editoriales que no quieren publicar los derechos que tienen adquiridos. A saber:
Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (5/?)
Último leído es el último publicado en original y traducida. Es decir, "Danza de Dragones" (enlace).
Queda al menos un libro, por escribir. Veremos si sólo es uno.

Druida de Hierro de Kevin Hearne (2/9)
Último leído es el segundo de la saga, es decir "Acorralado" (enlace).
Hay escritos en inglés hasta 7 libros y la previsión es que sean 9. En castellano sólo publicados los dos primeros (que son los que tengo comprados).
La editorial Timun Mas no quiere publicar los siguientes pese a tener los derecho. Chorizos, cabrones. No tengo más que decir.

Anita Blake de Laurell K. Hamilton (8/21)
Último leído es el octavo libro, es decir "Blue Moon" (enlace).
Hay al menos escritos unos 21 libros en inglés. Traducidos en nuestro país, sólo hasta el cuarto. Yo los estoy leyendo en inglés.
Esta la acabaré, pero en 8 años, por lo menos, ya que leo a unos 2 libros al año.

Fjällbacka de Camila Lackberg (8/8)
Último leído es el octavo de la saga, es decir "La Mirada de los Ángeles" (enlace).

Parece que hay más en camino, pero al menos, a día de hoy, la tengo finiquitada.

Miles Vorkosigan de Louis McMaster Bujold (14/15)
He leído los publicados en castellano. El último es "Criopolis" (enlace).
RBA tiene los derechos para editar el último, pero aún no lo ha sacado. Lo tienen retrasado "sin razón alguna". Si no lo sacan, prometo leerlo en inglés.

La Historia de Kvothe de Patrick Rothfuss (2/3)
He leído el segundo y último publicado, es decir "El Temor de un Hombre Sabio" (enlace).
El tercero y que se supone da fin a la saga está escrito. En manuscrito. Aún por publicar en inglés.
Tardará en llegar, pero lo leo seguro.

Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber (0,2/5)
Me he leído el primer relato del primer libro, el que inspiró toda la saga. Es decir, "Aciago Encuentro en Lankhmar". (enlace).
Me queda mucho, pero que mucho, pero están en la memoria del Kindle.

Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte (7/9)
El último leído es el último publicado, es decir "El Puente de los Asesinos" (enlace).
El ínclito autor español tiene previsto publicar otros dos (ya hay hasta títulos).
Veremos si los leo, ya que aunque me gustan las aventuras del Capitán, no soporto al pedante de Reverte.

Young Bond de Charlie Higson (2/5)
Esta saga es muy curiosa. Son 5 libros escritos en inglés. Sólo se publicó el primero en castellano. Yo empecé leyendo el último "By Royal Command" (lo conté aquí) y luego leí el primero, es decir "Silverfin" (enlace).
No tengo más remedio que leerlos en inglés ya que no están publicados en castellano. Los tengo en el Kindle, así que los acabaré leyendo.

David Hunter de Simon Beckett (4/4)
Terminada. El último leído es "La Voz de los Muertos" (enlace). Una saga muy recomendable.

CÓMIC: Las Águilas de Roma (3/4)
Tengo leído los tres primeros (enlace). El cuarto aún no me he podido hacer con él.

CÓMIC: El Escorpión (9/10)
Tengo leídos nueve de los diez volúmenes publicados hasta el momento. A la espera de hacerme con él.

CÓMIC: Érase una vez en Francia (1/3)
Cómo conté aquí, tengo leído el primer volumen. A la espera de hacerme con los dos siguientes.

(Resumen del 2012 aquí)
(Resumen del 2013 aquí)

No hay comentarios: