miércoles, enero 28, 2015

Guardianes de la Galaxia

Vaya sorpresa. Vaya grata sorpresa. Me ha gustado mucho esta cachonda "space opera" de héroes y anti-héroes. No sólo me ha entretenido y divertido, en algunos momentos a raudales, si no que además, está muy bien hecha, y eso se agradece.

Basada en un cómic de Marvel que no conocía, ni falta que hace para disfrutarla, está cinta funciona por un par de claves claras, pero sobre todo, por él
humor. La cinta no se toma en serio a si misma, es una fiesta dónde todo vale, invitando, desde el minuto cero, al público a reír y pasarlo bien con los personajes. Estos serán la otra clave.


Vaya por delante, por ejemplo, que "Guardianes de la Galaxia" es infinitamente superior a "The Avengers". Aquella cosa del 2012 que me pareció sosa, floja y que me aburrió mucho. Lo podéis leer aquí. Pues bien, "Guardianes" funciona en todos los aspectos que aquella fracasaba. Pero principalmente en el de los personajes.

Los personajes funcionan en su conjunto. Seguramente por si solos, salvo el salvaje mapache, no tendrían éxito. Pero juntos hacen un grupo impagable de excéntricos y alocados protagonistas. Funcionan, tienen química y hacen lo que tienen que hacer. Además de estar muy bien definidos cada uno de ellos. Cada personaje tiene su punto, tiene su momento y se mantiene con su peso específico. Es un acierto de guión muy bien llevado desde la dirección.

La presentación de los personajes es impecable, a la vez que avanza la trama. Además, como decía, la personalidad de todos ellos es atractiva y complementaria con la de sus compañeros. Esto hace que en cualquier momento nos puedan sorprender rompiendo con la propia acción del momento. Genial. Obviamente Chris Pratt brilla por encima, dado que su personaje es el mejor. El actor tiene carisma y hace de maravilla de un personaje que mezcla a muchos anti-héroes. Zoe Saldana no desentona y nos descubre a una asesina que se debate entre hacer lo que cree que debe hacer o ser la hija de un asesino. Y como digo, ninguno desentona, todos tienen momentos de lucimiento, incluido Groot, ese árbol con vocabulario reducido que es un robaplanos junto con Mapache Rocket. Este es el personaje que hace de unión de todos, incluyendo a Dave Bautista, un salvaje que no entiende las metáforas pero habla con un lenguaje de señor, con el personaje menos atractivo pero del que saca petróleo.

La cinta es puro entretenimiento, sólida y con un argumento sencillo pero bien desarrollado. Se agradece además que las batallas y demás están bien planificadas y explicadas, con mención especial a las maniobras de los Nova, en una preciosa malla para intentar evitar la caída del mal al planeta. Preciosa escena. Y todo con unos efectos especiales nada bestias, sobrios y sencillos. En algún momento olvidamos que el mapache y el árbol no son reales, y eso se agradece.

Y como decía al principio, luego está el humor. A raudales. Carcajadas en escenas explícitas para ello, pero carcajadas sutiles a lo largo de la cinta. Eso se agradece. Por ejemplo toda la escena de la cárcel está concebida para ser una "set piece" cómica y sin embargo funciona tanto desde el punto de vista de la acción como de la comedia. Como no enamorarse de un mapache psicótico que dispara, se inventa planes de fuga, da órdenes sobre lo que necesita, tensa el momento hasta el último suspiro y además pilota naves...¡¡increíble!!

No hay comentarios: