viernes, enero 16, 2015

Lo Que el Hielo Atrapa

Muy bueno. Excelente. Precioso. Una gran novela. No quiero dejar de empezar esta crítica sin dejar claro que me ha encantado. Me ha sobrepasado. Ayer, cuando terminé de leer el libro, en el aeropuerto de Barcelona, estaba llorando de emoción. Los últimos capítulos de "Lo Que el Hielo Atrapa" contenían toda la esencia del libro condensada. Pura magia, pura emoción y sentimiento, y todo lo que acaba aconteciendo me hizo saltar las lágrimas de emoción. Un libro que logra eso, se merece estos elogios y más.

"Lo Que el Hielo Atrapa" es la última novela hasta la fecha (pero seguro que conociéndole, está con la siguiente) de Bruno Nievas. El autor de la estupenda "Realidad Aumentada" y de la magnífica "Holocausto Manhattan" (click en los títulos para saltar a leer mis críticas de ellas). Sin embargo "Lo Que el Hielo Atrapa" es totalmente diferente a estas dos. "Lo Que el Hielo Atrapa" es una novela de aventuras histórica. El 99% de lo que cuenta es historia, viva, de la Exploración con mayúsculas del hombre. El 1% de ficción es lo que Bruno aporta de manera magnífica.

El argumento oficial (tomado de la página del autor) de la novela es: "Londres, agosto de 1914. Tras haber fracasado en su intento de alcanzar el Polo Sur en dos ocasiones, Ernest Shackleton trata de reunir fondos para llevar a cabo la única gesta que queda por realizar: atravesar la Antártida. Sin embargo, los rumores de guerra son inequívocos y la expedición parece condenada antes de partir. No lejos de su despacho, en el East End, Zara Foley trata de ocultarse. Un acto terrible e imperdonable la persigue, junto a toda la policía de Londres. Huyendo de la miseria, el hambre y el cadalso, se da de bruces con Shackleton… y con una posible escapatoria a la horca.".

La mano de Bruno Nievas nos llevará a ser testigos en primera persona de una aventura increíble. Gracias a esta novela vivimos la Expedición Imperial Transantártica como si fuéramos uno más del Endurance. Es terrible. Se trata de una aventura clásica, llena de peligros, hazañas y situaciones imposibles. Pero a la vez es tan real (como decía, al 99% real) que muchas veces parece imposible, pero la realidad es aún mejor que la fantasía.

Es loable y digno de mención el gran trabajo que habrá tenido que hacer Bruno Nievas para documentar y detallar como lo hace esta historia. Desde el primer momento, el lujo de detalles de todo lo que rodea la expedición es fantástico. Pero además, no sólo cuenta la parte de la aventura del Endurance, si no que magníficas piezas de otras expediciones de los protagonistas tan reales como la principal, como la Nimrod, Terra Nova, etc, junto con otros personajes igual de interesantes como Scott, Admunen, Evans, etc. Estas piezas están pensadas para agrandar la definición y descripción de los personajes y de las hazañas que hicieron. Es decir, un trabajo encomiable que se refleja en las maravillosas aventuras que se narran.

Toda la novela es una historia épica y emocionante. En cada paso, en cada situación, hay una lucha del hombre, en la edad heroica de la exploración de la Antartida, con los elementos. Estos elementos, ejemplarizados en el hielo, son un personaje más, duro, frío y sin concesiones. Pero además, hay momentos explícitamente impresionantes, marcados por el honor de Shackleton, de sus convicciones y de los hombres que le rodeaban. Emociones a raudales.

La novela engancha brutalmente, ojo. El libro es un viaje intenso y muy duro, aunque precioso y emocionante. Como decía, Bruno Nievas ha conseguido en 2015 una novela clásica de aventuras, pero sobre todo, en emocionante a la vez que rigurosa y didáctica, de ahí que sea además histórica. Pero como digo, muy real. Hay momentos en que querrás abrigarte del frío como los protagonistas, o remar en el James Caird, o ser el primero en pisar Isla Elefante.


En fin, "Lo Que el Hielo Atrapa" ha sido la mejor manera de comenzar el año literario. Me cuesta crear ahora mismo que este 2015 me depare un mejor libro. Impresionante. Un trabajo excelente, maravilloso, una prosa deliciosa, una historia impecable y un libro de aventuras maravilloso. ¡Grande!, y muchas gracias Bruno Nievas por él.

3 comentarios:

Francisco M dijo...

Que envidia me das :-D

Nada más leer la entrada en el blog me he ido a Amazon para comprarlo, y ¡¡sorpresa!! me tengo que esperar al día 21.

Esto es información privilegiada ¿no? Quien tiene un blog tiene un tesoro... y yo a esperarme al 21 :-(

Saludos
Mosquito Fillano

Moisés Montero dijo...

Querido Mosquito,

Yo lo compré por un error informático que hubo.
(https://twitter.com/BrunoNievas/status/553458106949451776)

Lo consulté con el propio Bruno y me dio el OK para leerlo, que no pasaba nada.

Pero vamos, NO DUDES EN COMPRARLO EN PREVENTA YA!!!!

Saludos

Francisco M dijo...

No, si ya lo he comprado, lo que me corroe es tener que esperar al 21 para leerlo