lunes, abril 13, 2015

Un poco de todo...

Llevo sin actualizar el blog desde hace tiempo. La verdad es que la vorágine de trabajo y de cuestiones familiares ha sido muy abundante desde el final de marzo hasta hoy. Así que en un momento, y haciendo un repaso muy breve de películas y libros, me pongo al día, y así a mis queridos lectores, a saber:

LIBROS

El Color de La Magia - Terry Pratchett
Quiero empezar a releer las historias de Mundodisco. La verdad es que leía muchas de ellas cuando era pequeño y quizá, sólo quizá, no las entendí como debiera. De hecho, recuerdo escenas y partes de los libros, pero no recordaba el viaje iniciático de Rincewind yDosflores.
"El Color de la Magia" es una aventura totalmente fantástica. No creo que sea para todos los públicos (como otras más del género, en plan David Eddings o similar). Requiere desde el minuto cero una absoluta inmersión en el mundo. De hecho, es la novela descriptiva de los cimientos, y nunca mejor dicho de Mundodisco.

Por momentos es áspera, pero hay que reconocer que te partes la caja (de madera, con patitas) en todo momento. Y sobre todo, lo bien construido que está todo el universo. Además, Rincewind es un personaje fantástico, en el más amplio de los sentidos. La imaginación de Pratchett es absoluta y desbordante por momentos. La acción es trepidante y absolutamente delirante en otros. Pratchett debió ser un tipo increíble si es una sóla novela fue capaz de meter tantas cosas. Y no extraña que haya más de 40 novelas de Mundodisco, dado el potencial general mostrado en la primera. Absolutamente arrollador.

Como digo, no es una novela para recomendar a ojos cerrados, pero sin duda, es una novela fantástica que da nombre al género y que está maravillosamente escrita. Tengo en el Kindle su segunda parte ("La Luz Fantástica") que leeré en cuanto pueda.

El Dios Caballo - Lisa Tuttle
Conocí a Lisa Tuttle por ser coautora de una genialidad como "Winhaven" con Mr. Martin (aquí mi crítica). Tengo intención de leer mucho más de ella y he comenzado con dos relatos de terror (su género más querido) y tengo otra compilación de relatos en el horno.

Este relato "El Dios Caballo" es absolutamente moral. Es duro, frío y sin concesiones. Empieza suave, mete caña en el medio, vuelva a bajar, pero acaba en un clímax que te golpea sin concesiones.

Es terrorífico, pero sin necesidad de asustar con golpes de efecto. No. Asusta por la dureza de lo que cuenta y el devenir de los personajes, tanto pasados como presente. Todo gira en torno a un establo que está edificado en terreno sagrado de los indios. Y hasta ahí puedo seguir.

En fin, unas pocas páginas que me han gustado muy mucho. Merece la pena si te gusta el terror psicológico, y no tienes problemas con pesadillas.

Salón de Atracciones - Lisa Tuttle

Concebido como el anterior, otro relato corto de terror. Este no tan duro en cuanto a lo terrorífico y sangriento, si no más bien se trata de un terror psicológico por ir descubriendo el devenir de unos personajes que no saben lo que les está ocurriendo.
De esos relatos que según lees, el estómago se te va encogiendo al hacer suposiciones de lo que puede estar pasando.
Lisa Tuttle se mueve como pez en el agua en este género y es capaz de crear en tan sólo unas pocas páginas una atmósfera sobrecogedora, que te oprime y dura.

Merece la pena este relato de terror psicológico que ahonda en los miedos de las personas y en las cosas terribles que los seres humanos podemos hacernos los unos a los otros, y que por desgracia, ya nos hemos hecho.

PELIS

The Imitation Game
Grandísima película. Un poco friki (y si has hecho una ingeniería ni te cuento) para contarnos un trozo de historia de un hombre genial que fue Alan Turing. Sobrecogedor relato, sobre todo por el desenlace, dónde una persona que pudo salvar la vida de millones, muchos millones de personas, construir el escenario para que hoy en día tengamos ordenadores, esta persona cometiera suicidio tan joven por el mero hecho de ser gay y ser apartada de la sociedad.

La cinta es un carrusel de emociones en todo momento. El personaje de Turing es acaparador, sobre todo visto en VO con la magnífica interpretación de Cumberbatch. Este actor se merece todos los premios que se puedan otorgar en un año por Turing y otros tantos personajes. Es un auténtico torbellino que se come todas y cada una de las escenas.

La cinta tiene cientos de momentos épicos, tanto cómicos como muy profundos, tanto ligeros como bien enrevesados. La película no es perfecta, pero supone una revisión de una parte muy importante de la historia en si misma, y de ese personaje que fue Alan Turing.

Y sobre todo la cinta es emocionante. Ahora mismo se me mojan los ojos al recordar algunas escenas. Al recordar que Turing murió en el ostracismo, cometiendo suicidio, cuando había salvado millones de vida y hecho mucho por la ciencia de la computación, criptografía, etc. Es emocionante conocer un poco de la vida de este gran hombre.

Cierro con un diálogo de la película sobre "ser normal". Esto deberían ponerlo en las escuelas, en cada clase: "Do you know, this morning I was on a train that went through a city that wouldn't exist if it wasn't for you. I bought a ticket from a man who would likely be dead if it wasn't for you. I read up, on my work, a whole field of scientific inquiry that only exists because of you. Now, if you wish you could have been normal... I can promise you I do not. The world is an infinitely better place precisely because you weren't."

La Teoría del Todo
Otra cinta sobre científicos, esta más en clave de superación y motivación. Se trata de la relación de  Stephen Hawking con su primera mujer. Asistimos a su romance, al descubrimiento de su enfermedad, deterioro físico y posterior desenlace.

La película gira en torno a la comedia romántica, la película de biopic y el drama de superación humano. Lo siento pero con el respecto a todo un gran hombre como es Stephen Hawking, a mi no me enganchó de tal modo que me permitiera disfrutar y emocionarme con él (como por ejemplo con Turing).

Si que está fenomenalmente hecha e interpretada, pero tiene demasiados momentos cómicos o bucólicos, así como muy "americanos" de superación que a veces echan por tierra las cuestiones buenas de la cinta. Si es cierto que la vida de Stephen Hawking debe ser apasionante y a la vez muy dura, sobre todo siendo tan gran científico y habiendo hecho tanto por el conocimiento humano. Pero eso no quita para que plasmarlo tan bucólico y pastoril a veces sea demasiado.

Fury
Cinta de acción con Brad Pitt. La verdad si no fuera porque estaba en VO y tenía 12 horas de avión por delante quizá no la habría visto. Historia mil veces contada de guerra y superación, de cadena de mando y de sacrificio por el bien común. Vamos, cientos de cintas así.

Quizá la novedad sea el vehículo de la historia (en el amplio sentido de la palabra) que se usa. Un tanque, como si fuera la casa y la vida de los que en él moran. Pero la verdad que la cinta es un cliché de como debería ser una película bélica de sacrificio colectivo.

Con escenas muy buenas (la batalla inicial entre 3 tanques usa y uno alemán, la batalla final) pero con momentos bochornosos que no sabes muy bien a que vienen, como la escena de los huevos fritos y pelea incluida.

En fin, una cinta para el lucimiento de Pitt, que será magnífica para ver en casa bajo un manta (o en su defecto en un avión cruzando el Atlántico como la vi yo) pero que no aporta nada nuevo.

Los Juegos del Hambre - Sinsajo Parte I
La primera parte de la conclusión de la ¿trilogía? de "Los Juegos del Hambre". Esta es la primera y peor parte del último libro (cuya crítica mía tenéis aquí). Digo peor porque es la más "teórica" y con menos acción, y así se plasma en la película. La segunda parte del libro es otra cosa. En el cine ya veremos.

La película sigue las mismas premisas que sus antecesoras y explota a Katniss aka Jennifer Lawrence poniéndola en un dilema tras otro y en una escena de acción tras otra. Es una pena que como no hay tiempo en hora y media no se pueda contar todo el escenario distópico del libro. Una verdadera pena.

En fin, la cinta queda en un blockbuster más, para ver en casa, pudiendo parar para ir al baño y comer palomitas (con mantequilla).

No hay comentarios: