domingo, junio 21, 2015

El Marciano

No habrá recibido un premio Hugo pero lo merece. Posiblemente es la mejor novela de Ciencia Ficción que he leído este año y que es una sopresa mayúscula. "El Marciano" es una novela MAGNÍFICA, PRECIOSA, APABULLANTE y sobre todo BIEN HECHA. Yo iría más adelnate, está perfecta. Andy Weir es un debutante. Pero no es un debutante cualquiera, no. Es un ingeniero amante de la Ciencia Ficción. Y eso es muy pero que muy importante en la novela. Antes de que sigáis leyendo, lo mejor que puedo decir, es muy sencillo, ir a comprarla y leerla. Rápido.

Para empezar he leído "El Marciano" sabiendo que Hollywood está preparando una versión. En concreto Ridley Scott. Y había leído muy buenas críticas de la novela. Y por tanto, siempre trato de leer los originales literarios antes de que sean destrozados por el cine o la tele. Y en este caso, OS ASEGURO QUE VAN A DESTROZAR LA NOVELA SIN PIEDAS. De hecho, ya sólo el trailer lo hace. Pervierte el espíritu de Mark Watney y destroza la novela de las hazañas de este. En fin.

El argumento es muy sencillo, y es el siguiente: "Llevemos dos misiones a Marte con éxito. Las misiones Ares. En la tercera, que pretende que estén seis astronautas en el planeta rojo durante meses, algo sale mal al sexto día y deben evacuar el planeta de regreso a casa. Pero Mark Watney se queda atrás. Le creen muerto y deben abandonarlo. Pero Watney se empeña en no morir en Marte y gracias a ser ingeniero y botánico, así como a sacar provecho de todo cuanto le rodéa, se empeña en sobrevivir mucho tiempo hasta conseguir salir del planeta con vida. Todo se convertirá en una lucha de Mark Watney contra el planeta rojo. "

De hecho, el libro tiene momentos tan buenos que se puede prever el destrozo que va a hacer el cine. Hay momentos tan bello y tan literarios que he llorado en varias ocasiones. Toda la novela es pura Ciencia Ficción con mayúsculas. Y la verdad es que es una de esas novelas que funciona muy bien en formato diario. Mucho.Weir tiene una mano magistral para el humor y el suspense. Sin estas dos cualidades la novela no funcionaría, y sobre todo esa lucha por la supervivencia.

"El Marciano" es una de esas novelas que mezcla la Ciencia Ficción y la tecnología. Pero sobre todo la precisión y coherencia técnica y de ingeniería. La novela en si misma sería para enseñar en las universidades de ingeniería. Weir, que es científico, hijo de científicos, hace que todo encaje y que todo sea realista, o todo lo realista que puede ser una novela de Ciencia Ficción en Marte, claro. Y hace que funcione de manera vertiginosa.

Como decía por ahí arriba tiene varios momentos emotivos. Con un final sorprendente y dos últimso párrafos que son para enmarcar, pero otros momentos que me han hecho lanzar unas lagrimitas. El momento "Sojournei" para alguien que vivió el 1997 y el seguimiento de la Pathfinder. Así como otros momentos en lo que Weir a través de Watney mezcla la desolación y el humor. Mezcla la euforia con el pesimismo. Momentos que el lector siente como propios. Es acojonante.

Este libro tiene una capacidad inmensa de entretener y maravillar. No sólo por la historia si no como se cuenta. Alucinamos con Watney por pequeños momentos en general y por su propia situación. Además de por la capacidad del ser humano de haber llegado hasta donde lo ha hecho. Pero "El Marciano" además es aventura y emoción.

En fin, una grandísima novela. Preciosa, magnífica y muy pero que muy bien hecha. Es Ciencia Ficción pura, dura y sin concesiones, pero muy emotiva y vivrante. Lo mejor que podéis hacer es haceros con un ejemplar y leerla. Yo estoy ansioso de que Weir saque una nueva novela.

3 comentarios:

Javier dijo...

En la recámara del kindle. De momento, con Peter F. Hamilton. Un saludo.

Javier dijo...

Leído de un tirón en estos dias de cielo azul que disfrutamos en Bilbao. Muy ágil y recomendable. Un saludo.

Moisés Montero dijo...

Gracias Javier por comentar...dos veces!!!
Un crack amigo