lunes, agosto 24, 2015

La Casa Torcida

Cómo me gustan los libros de Agatha Christie que se basan en poemas y cánticos ingleses. Esta "La Casa Torcida" así como "Tres Ratones Ciegos", etc. Me gustan porque es un mero Macguffin para desarrollar una historia con conexiones a un poema, pero sobre todo porque la misma canción o poema nos da pistas de por dónde van a ir los tiros. En esta novela, además, hay una aclaración del traductor. "torcida" en inglés "crooked" puede significar también "deshonesto" cuando se aplica a humanos, y eso es importante en la novela.

El argumento de "La Casa Torcida" podría ser: "Arístides Leónides, un multimillonario griego, se mudó a Inglaterra donde construyó la Casa Torcida, un palacete de curiosa estructura donde hospedó a toda su familia, desde sus hijos hasta sus nietos y sus sobrinos. Sophia Leónides, su nieta, conquista el corazón de Charles, el hijo de un detective de Scotland Yard, y cuando su abuelo es asesinado por un miembro de la familia, pide a su novio que investigue el caso. Charles vivirá por y para el caso con el fin de casarse con su amada Sophia, y cuando ya creen que todo ha acabado, habrá un nuevo asesinato. Así comienza una historia de secretos y misterios en el seno de una familia poderosa y cerrada.".

La propia Agatha dijo en algún momento que esta era su mejor obra. No seré yo quién le lleve la contraria, sin duda es de las mejores, pero no creo que la mejor. Es muy buena, y contiene todas las gotas del elixir de la señora. Misterio, trama dura y sin concesiones, desconcierto cuando el asesino que se creía no lo es, y por supuesto, sorpresa final.

Otra de las virtudes de esta novela es que es una de esas en las que no aparecen Poirot ni Marple ni otros de sus detectives recurrentes. Es una de esas dónde la investigación no oficial es llevada a parte, y dónde el detective que resolverá el caso es quién menos te lo esperas.

En fin, otra novela fascinante de esta señora. Me encanta seguir disfrutando de sus libros en pequeñas dosis. Recordar que en la etiqueta "Agatha" tenéis todas mis críticas de los que voy releyendo.

No hay comentarios: