viernes, septiembre 04, 2015

Senna

Esta semana, en el hotel, por fin he podido disfrutar del documental que produjo Universal Pictures en 2010. He tardado cinco años, pero ha merecido la pena. Mucho. El resumen de esta crítica es que me he emocionado mucho en algunos momentos, y sobre todo he llorado como una magdalena en los últimos minutos.

Si eres aficionado de la F1 y/o Ayrton Senna era tu ídolo, este documental es fundamental para entender lo grande que fue, lo que hizo en tan poco tiempo, y lo que supuso para este deporte.

Personalmente creo que nunca ha habido un piloto como Ayrton Senna. No digo mejor, ni más rápido, ni con más títulos, no. Digo como piloto, lo que representar nacer para ser piloto, para ganar, para luchar.

Ayrton Senna: "Pure driving, pure racing, that's what makes me happy".

"Senna" es un documental que aborda la vida íntima y profesional de Ayrton Senna desde 1984 hasta su muerte. Es un documental basado en archivos de la familia (involucrada en todo momento en el film), así como material de televisión, audio e incluso imágenes inéditas. "Senna" se centra en la personalidad de Ayrton, en entrevistas con él, en mostrar su lado humano, su vida religiosa, sus preocupaciones, y sobre todo lo profesional y perfeccionista que era, lo rápido, y lo obsesionado que estaba con ser el mejor.

Jean-Marie Balestre: "The best decision is my decision!"

Yo era un crío en 1984, pero los años de la F1 del 84 al 94 los recuerdo muy claramente. Mucho. Ayrton era mi ídolo. Sin embargo de muchas de las cosas que se muestran en el documental no tenía ni idea, como las disputas que tuvo con la FIA, como se enfrentó a Jean Marie Balestre. No recordaba las sanciones que tuvo y lo duro que fue el año 89. El documental es muy claro y muestra cosas muy personales de Ayrton que no conocía. Y sobre todo muestra la relación con Prost, como pasaron del idilio en McLaren al odio profundo en la pista y fuera de ella. Aunque finalmente, Prost y Senna se reconciliaron, y de hecho se muestra que durante el cortejo fúnebre, uno de los que carga el féretro de Senna es su Alain Prost. Prost contribuyó en la realización del documental, además es uno de los primeros contribuyentes y socios de la Fundación que creó Ayrton con la que ayudó a cientos de miles de niños de Brasil.

Alain Prost: “Senna tiene un pequeño problema y es que cree que no se puede matar, porque cree en Dios y ese tipo de cosas”.

El documental tiene momentazos. Aquel título que le robaron en 1989. La última carrera fue épica, con una remontada, con el choque con Prost, con otra remontada, con Ayrton campeón, con sanción y con Prost finalmente campeón. La narración de ese Gran Premio de Japón es emocionante, mezclando la imagen real con imágenes inéditas. Sólo esa parte es grandiosa.

Ayrton Senna: " If you no longer go for a gap that exists, you are no longer a racing driver".

Pero sobre todo el documental alcanza unas cotas magníficas y emocionantes en el momento que entramos en el fin de semana fatídico de Imola 1994. TODO lo que pasó ese fin de semana es increíble, Barrichello, Roland Ratzenberger, Lehto, Lamy y Senna. Desde que empieza el relato de ese fin de semana, desde que se muestra la visita de Ayrton a Barichello en el hospital del circuito, me emocioné tanto que se me saltaron las lágrimas....hasta el funeral de Senna. Los pelos como escarpias.

Sid Watkins: “Y entonces Ayrton suspiró, y su cuerpo su relajó. Y ése fue el momento —y no soy un hombre religioso— en el que pensé que su espíritu partía”

En fin, hay muchas más cosas del documental, como se muestra la parte más humana de Ayrton con lo que hizo por Brasil, las fiestas que tenía en vacaciones (qué también), como conoció a Xuxa, o como por ejemplo paró en plena sesión para auxiliar a otro piloto accidentado (Erik Comás, con el que tenía una relación muy especial) apagando el motor para evitar que ardiese, o la relación con el Profesor Sid Watkins. Ayrton Senna fue especial, fue único, y este documental le hace mucha justicia. Descanse en Paz.

No hay comentarios: