martes, octubre 13, 2015

Fulgor

He terminado la última novela de Manel Loureiro. Tras "El último Pasajero" que me encantó y que fue la novela del 2013, esta "Fulgor" tenía el listón muy alto. Y quizá eso sea uno de sus problemas. Pero vayamos por partes. "Fulgor" es una muy buena novela, mucho. De acción y fantástica, bien escrita, correcta, y con un ritmo endiablado. Pero ya. No sorprende "tanto" como la anterior, no tiene la frescura, NATURALIDAD y el humor de los inicios de Manel (me refiero a esto, y esto y esto.). Es decir, tenía un listón tan alto y bueno, que se ha quedado justo justo. Y repito, recomiendo la lectura de "Fulgor", por 9,49€ para kindle es regalada, pero me ha quedado un sabor amargo.

El argumento sería (según la editorial): "La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar. Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma."

La parte formal de Manel es impecable. Sigue escribiendo con un ritmo endiablado, de manera sencilla y con personajes muy bien hechos. Al menos los protagonistas, Casandra, Logan y Daniel. Más que suficiente. En el caso de Casandra además, su construcción y evolución es magnífica. Pasa de una mujer corriente, a una vorágine desquiciada. Va teniendo respuestas y tomando conciencia de si misma y de lo que le rodea. Además de tomar las decisiones consecuentes. Bravo por Manel.

Además, toda la novela tiene grandes escenas de acción. Está concebida, si Manel Loureiro me permite, desde un punto de vista muy pero que muy cinematográfico. Es como una película de acción americana toda ella. De hecho, pido desde ya que hagan la peli con el guión del propio Manel.

Finalmente, la componente sobrenatural y de fantasía, va de menos a más. Me ha gustado mucho las descripciones del "fenómeno", su uso y sus consecuencias. Hace volar, y nunca mejor dicho, la imaginación. El colorido y las formas es muy importante y todo el libro en ese aspecto invita a imaginarlo, y de nuevo, en pantalla grande quedará muy bien.

Sin embargo, como decía al principio, "Fulgor" me ha dejado algo frío. Primero por el final. La novela acaba, pero va a seguir. Está completamente abierto. No hace nada malo Manel, que sabe de sagas un huevo, lo que pasa es que personalmente quiero libros conclusos 100%. Tengo 9 sagas literarias empezadas, bien porque el autor no escribe, bien porque la editorial es una cabrona y no publica. Así que no quiero engancharme a una décima.

Pero por otro lado, me deja frío porque en el fondo "Fulgor" es una gran novela de género. Con una magnífica factura, entretenida, bien compuesta, que podría estar escrita por Stephen King o Tom Clancy ya que es muy "anglosajona" pero que al pasar la última página no me ha aportado nada más. Le ha faltado algo, una pena.

En fin, me reitero, "Fulgor" es una muy buena novela. Da gusto poder decir que tenemos escritores españoles con la genialidad de Manel Loureiro. Pero el listón del autor estaba muy alto y no puedo decir que sienta que lo haya superado. Me ha faltado algo. Me ha dejado algo frío. Una pena.

No hay comentarios: