jueves, octubre 22, 2015

SEPP

La verdad es que los libros son maravillosos. Encontré SEPP por casualidad en Lektu. No conocía al autor (Jorge González) pero la pequeña reseña del argumento me lío para pillarlo. 1.99€ por un libro de Ciencia Ficción espacial no es dinero. Así que no pude resistirme. Y me ha gustado mucho. He disfrutado sus más de 200 páginas y está muy bien construido, tiene un ritmo endiablado, sin descanso y los 4 personajes principales me han encantado. Merece mucho la pena.

El argumento oficial sería: "Estamos en un futuro en el que un gran superordenador SEPP (Servicio de Elección de Puestos Públicos) elige a las personas más adecuadas para ocupar los puestos políticos de los Mundos Libres, entre los que se encuentra la Tierra. Envueltos en un enfrentamiento entre los Gremios Exteriores y la Tierra, SEPP decide que hay que cambiar al Canciller de la Tierra. Pero habrá una gran conmoción cuando SEPP elija a un granjero sin ningún tipo de experiencia en política. Sin embargo no hay tiempo para mucho, ya que el nuevo Canciller debe enfrentarse a un gran conflicto político de dimensiones interplanetarias con los Gremios Exteriores, una tiranía gobernada con puño de hierro por el egocéntrico Barón Veon."

La temática del gobierno de los mejores, o de los elegidos es recurrente en Ciencia Ficción. De hecho es un tema tradicional de la SF de los 50s y 60s. Sin embargo SEPP de Jorge González trata el tema desde el punto de vista del elegido, del Canciller y es bastante fresca la visión. Además, porque tiene referencias constantes a la actualidad, dónde la gente está desinteresada por la política o bien elige a sus representantes por la apariencia. Y con reflexión final en el prólogo.

Además de la ácida crítica a la tiranía y el gobierno de la sangre, en todos los sentidos, representada por el Barón Veon. Barón que asesinó a su abuelo para obtener el poder y que gobierna con sangre, daño y fuego en los Gremios Exteriores. 

Como decía antes, los cuatro personajes principales, el Canciller, su asistente, el tirano barón Veon y su sobrino están muy bien construidos. En pocas líneas, pero muy bien trazados. Eso es para destacarlo bien en una obra de "sólo" 217 páginas y con mucha acción y diálogos. Y sobre la acción y el ritmo, decir que es muy rápido, sin descanso, las cosas ocurren en unos pocos días. La parte inicial dónde el granjero se convierte en Canciller y descubre su nuevo puesto está perfectamente narrada y contada, sin aliento, para que el protagonista no pueda descansar y el lector tampoco.

La acción como decía es bastante. Hay varias escenas muy significativas de enfrentamientos dialécticos y de acción que están muy bien llevadas. El clímax final con dos acciones "casi" paralelas está bien resuelto. Me ha gustado.

La parte de SEPP está justamente explicada. Acierto al resumir rápidamente como fue la génesis de SEPP y como fue ganando su sistema de elección de candidatos hasta extenderse completamente. Esa parte es también de lo mejor. Y los detalle de Ciencia Ficción de esta inteligencia artificial están insertados en la justa medida. Acierto de nuevo del autor.

En fin, una novela de Ciencia Ficción buena. Sencilla, con un ritmo endiablado y bien escrita. Muy entretenida, interesante las reflexiones y discusiones a las que se pueden llegar con el sistema de elección SEPP y que la SF propicia sin querer. De hecho, el mejor alago que puedo hacer de la novela es que pasaría por una space opera de los años 50s o 60s tranquílamente. Por 1,99€ es una novela regalada.

1 comentario:

Jorge González Muñoz dijo...

Me alegra muchísimo de que te haya gustado "SEPP". Es el primer libro que escribo y publico y este tipo de comentarios me anima a seguir con mi hobby de escribir y de intentar hacerlo cada vez mejor.