viernes, diciembre 18, 2015

Muerte en la Vicaría

Posiblemente esta sea la última entrada literaria del año. En breve, en el blog, podréis encontrar el resumen de los libros que he leído este año. Pero volvamos a "Muerte en la Vicaria" que es la siguiente novela de Agatha Christie que he leído. De nuevo, una sorpresa mayúscula, ya que no me acordaba nada de nada del argumento y de nuevo, la señora me ha sorprendido. Estamos hablando de una novela publicada en 1930. Si, hace 85 años. Además, esta es la primera novela donde Christie da nacimiento a la detective Miss Jane Marple. Sin embargo, a diferencia de otras, la historia es narrada por una primer persona la cual es, simultáneamente, su protagonista; el vicario Clement Leonard.

El argumento sería: "El coronel Lucius Protheroe tiene una personalidad repulsiva, tanto que consigue arrancar del vicario las siguientes palabras: "Quien mate al coronel Protheroe, estará dando un servicio al mundo." Protheroe es asesinado en la vicaría, y, cuando esto sucede, la policía, el propio vicario se ponen a investigar. Pero contarán con la ayuda de Miss Marple una anciana chismosa que da la casualidad, siempre tiene razón.".

Lo primero que hay reconocer es que el punto de vista del vicario es muy bueno. No te das cuenta, a pesar de estar en el pueblo de Miss Marple St. Mary Mead, que es una novela de la detective. Aparece lo justo, y parece que el protagonista será el vicario, pero no. De hecho, está claro que Agatha estaba probando a su personaje y realmente es un personaje cojonudo.

La novela es muy entretenida, de rápida y fácil lectura como casi todas las de la señora. Tiene momentos muy buenos, aquellos en los que el vicario va descubriendo que las cosas no son lo que parecen y que además le van afectando a como ve las cosas. 

En fin, una nueva novela de la señora muy buena. Merece la pena por ser el hito de que es la primera de Miss Marple, pero además porque el crimen está muy bien planteado, es lioso, dudoso y con la sorpresa habitual. Que genialidad que 85 años más tarde esto siga siendo tan bueno.

No hay comentarios: