miércoles, diciembre 23, 2015

Resumen de Libros de 2015

Acabando el año me gustaría hacer un resumen de los libros que he leído a lo largo del 2015. Ha sido un año muy malo en cuanto al número de lecturas que he hecho. Sólo 34 ejemplares entre novelas, novelas cortas y relatos. Esto es muy poco para lo que me gustaría y lo que he podido leer otros años. El año pasado fueron 43, y otros año he llegado a 53. En fin, es lo que hay.

Antes de ir con la lista fría, que incluirá título del libro, enlace a mi crítica del blog y somero resumen de mi parecer sobre el mismo, os dejo con el resumen escrito del año:
No sabría decir cual ha sido el mejor libro del año. Me han encantado muchos, y creo que ha sido un gran año.Como siempre, ha habido mucha Ciencia Ficción y mucha fantasía. Casi el 100% ha sido así. Al final son los géneros que más me gustan, que le vamos a hacer. SI tuviera que hacer un top, está claro que iría por aquí:
Bruno Nievas y su historia de "Lo Que el Hielo Atrapa".
Xabier Guitierrez y su "El Aroma del Crimen".
"El Marciano". Sorpresón y de los grandes.
La gran novela de la SF "Jonathan Strange y el señor Norrell" (y la serie de la BBC claro).
El gallego Manel y su "Fulgor".
Y como no, el gran Juan Gómez-Jurado y su "Cicatriz".
Pero además ha habido continuidad con "Las Crónicas del Druida de Hierro", así como más premios HUGO (creo que han sido NUEVE premios los que he leído) y la querida Agatha Christie (han sido SEIS novelas). Además he leído pequeñas joyas, como "SEPP" y "Retroceso". Novelas que pasan desapercibidas pero que merecen la pena y sus autores merecen mucho.

Y ahora, la lista. Por orden de lectura:

ENERO (3)
  • HUGO: La Guerra Interminable (enlace): Es un libro magnífico que hará las delicias de los amantes de la buena Ciencia Ficción. Un premio Hugo impecable, una narración magnífica, trepidante, y una historia tan aterradora como intrigante y atrayente. Hay que leerla..
  • Lo Que el Hielo Atrapa (enlace): Un trabajo excelente, maravilloso, una prosa deliciosa, una historia impecable y un libro de aventuras maravilloso.
  • El Árbol del Relámpago (enlace): La mano de Rothfuss es muy buena, pero personalmente me sigue molestando no poder leerle en extenso, en el tercer libro. Una pena que nos tengamos que conformar con un relato divertido, tierno y entretenido pero innecesario para la trama principal.
FEBRERO (2)
  • Maldad Bajo el Sol (enlace) : Otra maravilla de novela de Agatha Christie que merece la pena leer, as usual. Una de las mejores de la autora.
  • HUGO: El Hombre en el Castillo (enlace): No puedo decir que sea un mal libro. No. Y debo recomendarla. Pero no es sencilla ni mucho menos 
MARZO (2)
  • HUGO: El Hombre que Vendió la Luna (enlace): Otra maravilla de la Ciencia Ficción de los años 50. Una verdadera obra de arte en forma de novela corta, con la esencia de la SF americana más tradicional pero tremendamente actual.
  • El Misterio de Sittaford (enlace): Una novela menor de la señora Christie. No la pondría en la cola habiendo otras muchas mejores, pero como siempre es un placer leer algo de 1930 y que resulte bueno y actual, y que siga siendo un referente en el "whodunit"
ABRIL (4)
  • El Color de la Magia (enlace):  No es una novela para recomendar a ojos cerrados, pero sin duda, es una novela fantástica que da nombre al género y que está maravillosamente escrita.
  • El Dios Caballo (enlace): Unas pocas páginas que me han gustado muy mucho. Merece la pena si te gusta el terror psicológico, y no tienes problemas con pesadillas.
  • Salón de Atracciones (enlace): Merece la pena este relato de terror psicológico que ahonda en los miedos de las personas y en las cosas terribles que los seres humanos podemos hacernos los unos a los otros, y que por desgracia, ya nos hemos hecho.
  • HUGO: Los Reyes de la Arena (enlace): Ciencia Ficción de la buena, de la mejor. Ciencia Ficción que nos habla de temas humanos, como a través de la ciencia ficción, Mr. Martin nos alerta sobre lo más oscuro de nuestra naturaleza humana. Una fábula con insectos que bien se puede aplicar a la política, el trabajo y en definitiva, al día a día. Grande Martin. 
JUNIO (5)
  • El Camino de la Magia (enlace) : un libro a recomendar si te gusta la magia y/o muchos de los autores reseñados. Es una maravilla de compendio, eso si, largo y denso.
  • UrgenciaZ (corto) (enlace): Excelente relato corto de Zombis. Claro, directo y duro. Desde un punto de vista poco habitual, la maestría de Bruno Nievas nos mete de lleno en unos minutos angustiosos. Merece la pena este precioso relato corto si te gusta el mundo zombi.
  • Vayamos por Partes:Primera Parte (enlace): Sólo lo recomendaría si el blog de la autora te mola, que en ese caso, además de las risas, y de pasar un buen rato, podrás conocerla un poquito más.
  • El Aroma del Crimen (enlace): Una muy grata sorpresa. Una confirmación que un buen tipo, un gran profesional de la cocina puede hacer un buen libro de novela policíaca. Merece la pena leerla, de verdad.
  • El Marciano (enlace): Una grandísima novela. Preciosa, magnífica y muy pero que muy bien hecha. Es Ciencia Ficción pura, dura y sin concesiones, pero muy emotiva y vibrante.

AGOSTO (2)
  • HUGO: Jonathan Strange y el señor Norrell (enlace): Una verdadera maravilla. Una novela exquisita, compleja, mágica y muy muy original. Aunque me lo esperaba, me ha sorprendido mucho. Gran exponente de un Hugo impresionante.
  • La Caso Torcida (enlace): Es muy buena, y contiene todas las gotas del elixir de la señora. Misterio, trama dura y sin concesiones, desconcierto cuando el asesino que se creía no lo es, y por supuesto, sorpresa final.
SEPTIEMBRE (4)
  • HUGO: Pórtico (enlace): Un premio Hugo excepcional que merece la pena leer desde el primer momento. Una historia humana de exploración, tanto personal como global. Además de contar con el factor "flashback" que hace más interesante saber como acabó el protagonista.
  • El Largo Funeral del Señor White (enlace) : Una novela que se lee en un verbo, bien escrita, que te hace reflexionar y que merece la pena. Una historia entrañable, con alguna sonrisa en el camino, pero con mucha miga. 
  • Un Crimen Dormido (enlace): Obra impecable que ha sido una sorpresa y que merece mucho la pena, con una Marple en segundo plano pero que da en el clavo, como siempre.
  • Anita Blake 8.5: La Chica que Estaba Enamorada de la Muerte (enlace): Un relato corto más de la saga. Este relato es perfectamente evitable
OCTUBRE (4)
  • Crónicas del Druida de Hierro 3: Hammered (enlace): Tercer libro de la saga que de nuevo es muy entretenido. Está bien continuada la historia y sobre esto es muy divertido dentro del universo de Fantasía total de la saga. Eso si, sólo para acólitos de la saga.
  • Fulgor (enlace): Es una muy buena novela. Da gusto poder decir que tenemos escritores españoles con la genialidad de Manel Loureiro. Pero el listón del autor estaba muy alto y no puedo decir que sienta que lo haya superado. Me ha faltado algo. Me ha dejado algo frío. 
  • SEPP (enlace): Una novela de Ciencia Ficción buena. Sencilla, con un ritmo endiablado y bien escrita. Muy entretenida e interesante. De hecho, el mejor alago que puedo hacer de la novela es que pasaría por una space opera de los años 50s o 60s tranquílamente. 
  • Hugo: 24 Vistas del Monte Fuji por Hokusai (enlace): No me ha gustado. Siento que he perdido el tiempo con esta novela y que no le he visto las bondades y grandezas que la hicieron merecedora de tantos premios.
 NOVIEMBRE (5)
  • Un Triste Ciprés (enlace): Me ha parecido una de las mejores novelas de la señora y no tenía ni idea de que así era. Merece mucho la pena.
  • El Retroceso (enlace): Una pequeña joya que me ha gustado y entretenido mucho. Una nueva aproximación al concepto de "What if" y del efecto mariposa, en un relato corto, bien escrito, lleno de imaginación y Ciencia Ficción. Un acierto haberla comprado y leído. 
  • Crónicas del Druida de Hierro 4: Tricked (enlace): Cuarto libro de la saga que de nuevo es muy entretenido y bien construido. Está bien continuada la historia y sobre esto es muy coherente dentro del universo de Fantasía total de la saga. Fantástico pero a la vez actual. Eso si, sólo para acólitos de la saga, que sepan a que se están enfrentando. 
  • Crónicas del Druida de Hierro 4.5: Two Ravens and One Crow (enlace): Una novela corta para pasar el rato, pero con todos los ingredientes de la saga. No será más de 1 hora de lectura, pero merece la pena si has leído las cuatro anteriores, o bien, quieres conocer como es el universo de Kevin Hearney y de Atticus
  • Cicatriz (enlace): UNA NOVELA CON MAYÚSCULAS. Una historia hilada, que cuenta con múltiples facetas, llena de detalles increíbles. Documentada y escrita con una mano magistral. Una vez más, darle las gracias a Juan por su trabajo, su dedicación y su coherencia. 
DICIEMBRE (3) 
  • Crónicas del Druida de Hierro 5: Trapped (enlace): quinto libro de la saga que de nuevo tiene un ritmo trepidante, una historia entretenida, enrevesada y bien construido. El universo de Fantasía total de la saga sigue intacto y merece mucho la pena. Fantástico pero a la vez actual. Eso si, sólo para acólitos de la saga, que sepan a que se están enfrentando. 
  • Muerte en la Vicaria (enlace): Nueva novela de la señora muy buena. Merece la pena por ser el hito de que es la primera de Miss Marple, pero además porque el crimen está muy bien planteado, es lioso, dudoso y con la sorpresa habitual. Que genialidad que 85 años más tarde esto siga siendo tan bueno.
  • El Monstruo de las Galletas (enlace): Una delicia de Premios Hugo. Como no podía ser menos. Un acercamiento a un gran autor de Ciencia Ficción. Merece la pena, muy mucho.

Finalmente quiero añadir una sección para recordar las sagas literarias y "comiqueras" que tengo a medias. Me sirve para saber hasta dónde he llegado con algunas, y por desgracia, con otras, de dónde no pasaré por culpa de una mierda de editoriales que no quieren publicar los derechos que tienen adquiridos. A saber:
Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (5/6)
Último leído es el último publicado en original y traducida. Es decir, "Danza de Dragones" (enlace).
Queda al menos un libro, por escribir. Veremos si sólo es uno.

Druida de Hierro de Kevin Hearne (5/8)
Último leído es el quinto de la saga, es decir "Trapped". Hay escritos en inglés hasta 8 libros. En castellano sólo publicados los dos primeros (que son los que tengo comprados) y los siguientes los tengo que leer en inglés. La editorial Timun Mas no quiere publicar los siguientes pese a tener los derecho. Chorizos, cabrones. No tengo más que decir.

Anita Blake de Laurell K. Hamilton (8,5/21)
Último leído es el libro entre el octavo y el noveno, es decir "La Chica que estaba enamorada de la muerte" (enlace).
Hay al menos escritos unos 21 libros en inglés. Traducidos en nuestro país, sólo hasta el cuarto. Yo los estoy leyendo en inglés.
Esta la acabaré, pero en 8 años, por lo menos, ya que leo a unos 2 libros al año.

Miles Vorkosigan de Louis McMaster Bujold (14/15)
He leído los publicados en castellano. El último es "Criopolis" (enlace).
RBA tiene los derechos para editar el último, pero aún no lo ha sacado. Lo tienen retrasado "sin razón alguna". Si no lo sacan, prometo leerlo en inglés.

La Historia de Kvothe de Patrick Rothfuss (2/3)
He leído el segundo y último publicado, es decir "El Temor de un Hombre Sabio" (enlace).
El tercero y que se supone da fin a la saga está escrito. En manuscrito. Aún por publicar en inglés.
Tardará en llegar, pero lo leo seguro.

Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber (0,2/5)
Me he leído el primer relato del primer libro, el que inspiró toda la saga. Es decir, "Aciago Encuentro en Lankhmar". (enlace).
Me queda mucho, pero que mucho, pero están en la memoria del Kindle.

Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte (7/9)
El último leído es el último publicado, es decir "El Puente de los Asesinos" (enlace).
El ínclito autor español tiene previsto publicar otros dos (ya hay hasta títulos).
Veremos si los leo, ya que aunque me gustan las aventuras del Capitán, no soporto al pedante de Reverte.

Young Bond de Charlie Higson (2/5)
Esta saga es muy curiosa. Son 5 libros escritos en inglés. Sólo se publicó el primero en castellano. Yo empecé leyendo el último "By Royal Command" (lo conté aquí) y luego leí el primero, es decir "Silverfin" (enlace).
No tengo más remedio que leerlos en inglés ya que no están publicados en castellano. Los tengo en el Kindle, así que los acabaré leyendo.
(Resumen del 2014 aquí)
(Resumen del 2013 aquí)
(Resumen del 2012 aquí)

No hay comentarios: