martes, enero 26, 2016

Asus ZenPad 8 (Z380C)

Ya tocaba renovar las tablets Nexus 7 (WiFi 2012) que teníamos en casa. Es imposible describir lo buenas que han salido las dos Nexus 7. Aún funcionan, lo que pasa es que van lentas, y sobre todo, muchas veces hay parones muy significativos con aplicaciones de vídeo y de envío al chromecast.

Así que, tras amortizarlas bien, teníamos que sustituirlas.


Los requisitos para buscar los gadgets eran que fueran "modernas", es decir, de mitad de 2015 para adelante, con Lollipop (ya explicaré más adelante porqué) y de 7 u 8 pulgadas. No mucho más. 

En casa, en plan económico, hemos optado por comprar una tablet de gama baja (o media) como esta Asus ZenPad 8 y días después llegará una tablet más potente, una Xiaomi MiPad 2. Hoy me toca hablaros de la Asus.

Como digo, por precio es una tablet de gama baja. Tan sólo 165€ puesta en casa (amazon premium). Pero una vez abierta y configurada, sobre todo por la RAM, se comporta como una tablet de gama media. Las características son:
  • Procesador Intel Atom X3 Quad-core de 1.44 GHz
  • Coprocesador gráfico Mali 450 MP4 
  • Pantalla 8" LED retroiluminado WXGA (1280x800) 
  • Panel IPS
  • Multitáctil
  • Corning® Gorilla® Glass1
  • Revestimiento anti-huellas
  • Completamente laminada
  • Tecnología ASUS Tru2Life 
  • 16GB de almacenamiento interno
  • 2GB RAM
  • Cámara trasera de 5MP y frontal de 2Mp
  • Batería de 4000 mAh

Viene con Android 5.0.1 de serie, y nada más encenderla saltaron dos actualizaciones incrementales completas del sistema (una de 500 MB y otra de 145 MB). Bien por ASUS, dado que está fabricada en agosto de 2015, está bien que haya recibido actualizaciones de mejoras.

La tablet la queríamos "pequeña". Es una tablet destinada a leer, ver series en ella, email, web y lanzar contenido al Chromecast. No se necesita nada gigante. Se siente muy bien en una mano, aunque al principio parece pesada. El tacto de la parte trasera es genial, rugoso y agarra muy bien. Eso si, enseguida le hemos puesto una funda con tapa "activa" por si las moscas.


Suena de maravilla ya que tiene altavoces  frontales con DTS HD Premium Sound. Se nota.

En cuanto a rendimiento, tras instalarle todas las aplicaciones que necesitaba la usuaria y quitar la mierda, va de maravilla. Como decía arriba, uno de los requisitos es quitarle las aplicaciones pre-instaladas que no queramos. Y para ello, lo mejor es que venga con Lollipop que permite, si no desinstalar, al menos inhabilitar y que no molesten ni consuman recursos (básicamente que se inicien). En esta tablet, hemos tenido que hacer lo propio con 7 u 8 aplicaciones indeseadas, así como calendario, navegador, etc. que las hemos sustituido por las de Google a través de la Play Store. Pero nada que no sea normal en dispositivos no AOSP.

Decir que la capa de personalización de ASUS (Asus ZenUI) es bastante ligera. El launcher es muy bueno, y sobre todo, tiene una característica que me ha gustado. Entre actualizaciones del sistema, te marca con una "N" en rojo, las opciones que son nuevas de cada actualización. Ha venido bien para detectar mejoras en la gestión de batería, etc. Además, dado que es una capa de personalización, tiene infinidad de opciones para ello. Por ejemplo, 6 temas de teclado, wallpaper, wallpaper de lockscreen, accesos directos de lockscreen, y un larguísimo etc. En algunos aspectos mejora a AOSP, cosa que es de agradecer por el fabricante.

En cuanto al rendimiento, hemos probado pelis a 720p metidas en la memoria y las reproduce perfectamente, como digo, sonando de maravilla. Pena que no hemos podido probar con HD. En cuanto a aplicaciones de contenido para Chromecast, han funcionado todas (RTVE, Localcast, MiTele, Atresmedia, Google Photos, Google Youtube, etc.). Así que, misión cumplida. El correo, la sincronización y demás funciona como se espera. Eso si, mucho más fluida que el terminal al que sustituye. Se notan los casi 4 años entre dispositivos.

El otro aspecto que me ha dejado impresionado es la calidad de la pantalla. Se ve de narices, además de contar con modo de lectura que atenúa los colores. Ideal para convertirla en lector con Aldiko, que es el que usará su dueña.

(La funda está comprada a parte)

El punto más flojo es la cámara. La trasera apenas sirve para nada y la delantera, como en todas, será útil para el hangouts y las videoconferencias conmigo cuando esté viajando. Además, tampoco es que tenga una batería enorme (espero con ansias los más de 6000 mAh de la Xiaomi). Esos serán los puntos débiles.

En fin, una tablet de gama baja pero con prestaciones de media. Creo que por 165 pavos estoy ante una muy buena elección calidad/precio..con esos puntos flojos (las cámaras y el bloatware que he tenido que eliminar, pero que se puede eliminar). Será una solución ideal para tablet de casa pequeña.

No hay comentarios: