miércoles, febrero 17, 2016

Xiaomi MiPad 2

Ya llegó el reemplazo de mi vetusta Nexus 7 2012. Como ya sabréis la elegida ha sido una Xiaomi MiPad 2. La renovada tablar de la marca China. El resumen de este post es que es un cacharro muy bueno. Una excelente relación calidad/precio (a mi me ha costado 245€ puesta en casa, comprada a China). Pero ojo, no es una tablet preparada para ser vendida en Europa, y por tanto podría no valer para todo el mundo.

Lo primero que destaca la MiPad 2 es el diseño. Vengo de un iPad Mini 2 de trabajo y de la citada Nexus 7 2012. La Mipad 2 en muchos aspecto es muy parecido al modelo de la manzana. Como digo, en muchos. Tiene un diseño muy pero que muy elegante metálico y mi modelo, el dorado, es precioso. Pero sobre todo, es muy delgada, mucho. Son menos de 7 milímetros y no pesa nada (320 gramos). Teniendo en cuenta que calza una batería muy elegante, es un prodigio del diseño e integración.

Aquí tenéis un detalle de atrás. Se aprecia que es muy delgada

El resto de características técnicas son:
  1. Pantalla de 7,9” pulgadas de Sharp. 2048 por 1536 píxeles de resolución, con 326 píxeles por pulgada
  2. Procesador Intel Atom X5-Z8500, 14 nanómetros, 64 bits, quad-core a 2,2 gigaherzios. 
  3. 2 GB de RAM LPDDR3. 
  4. En mi caso 16 GB de memoria interna (se quedan en unos 12GB útiles)
  5. Cámara trasera de 8 megapíxeles
  6. Delantera de 5 megapíxeles
  7. Batería de 6190 mAh
  8. Versión con Android 5.1 Lollipop con MIUI v7 (en mi caso 7.1.7)
  9. WiFi 802.11 AC
  10. Bluetooth
  11. Conector USB Tipo C
La pantalla con esa resolución y los dpi es una pasada. Además cuenta con un modo de lectura que adapta aún mejor el brillo que en el estándar automático, reduce la luz azul y genera unos colores adaptados a la lectura. Usarlo así con la aplicación de Kindle es una gozada. Eso si, a mi me encantan las tablets de 8". Es lo que quiero para leer y que sea cómoda (tengo una mano pequeña)..además que no pese y pueda usarla con una o dos manos. Este tamaño es muy personal...

Las cámaras son muy normales tirando a gama media. Este es un punto negativo frente a otras tablets del mercado y sobre todo a un iPad. Nada que hacer. No hay modos de timelapse, ni cosas por el estilo. Son cámaras puramente funcionales para videoconferencias, nada más. 

La pantalla es preciosa (ojo, con protector de embalaje)

Lo siguiente gigante es la batería. 6190 mAh. Obviamente en menos de dos días que llevo con ella no he podido probar la autonomía real, pero espero que sea la leche. Además, MIUI cuenta con modos específicos de ahorro de energía que ayuden a estirar la duración de la batería.

En el apartado de software es donde nos encontramos lo que decía al principio de mi post (lo de que no está preparada para Europa). Viene con una versión de MIUI v7 que sólo está en chino (si, chino) o inglés. No tiene español. De momento no está y salvo que haya un cataclismo, es posible que ni se le espere. Esto no es problema una vez que lo configuras bien (teclado en QWERTY español, diccionario en español, fechas en formato europeo, time-zone adecuada, etc.) Pero para un usuario medio puede ser un problema, ya que muchas aplicaciones NO tienen posibilidad de elegir el idioma y siempre toman el del sistema (por ejemplo twitter, instagram, navegador, etc.). Así que la tablet en el 99% de los casos, se usa en inglés.

Nada más abrirla y conectarla a la red me saltaron varias actualizaciones. Venía con MIUI v7 (7.0.xxx) y la primera actualización fue a la 7.1.5. 800 MB de actualización. Una brutalidad. Todo el sistema. Después saltaron dos actualizaciones menores (de 23MB y de 18 MB creo). Se hace como en cualquier android bien preparado por OTA, o sea, para cualquier tipo de usuario.

ADICIONALMENTE la tablet viene con bootlader abierto (en realidad se abre desde las opciones de desarrollador) y con recovery. Es decir, preparada para meterle mano si quieres. Eso si, sin root, y de hecho, aún no lo he necesitado.

La otra cuestión que hace a la tablet no apta para todos los públicos es que viene sin gapps. Sin las aplicaciones de Google. Para ponerlas hay dos opciones, hacerlo por recovery con algún paquete de gapps o hacerlo con una apk que los chinos de Xiaomi han preparado. Es muy sencillo esto último, es una apk que te bajas, y va instalando los 3 servicios necesario, la google play store y las aplicaciones de sincronización de calendario y datos. La pega, es que la aplicación está en chino (si, de nuevo en eso de dibujitos) y hay que hacerlo siguiendo tutoriales con pantallazos. Es un pelín coñazo, pero sólo lleva 5 minutos. Pero como decía, esto no es para el público en general. Si estas acostumbrado a trastear con roms, gapps, versiones de andorid, etc., es una chorrada, pero si no, dirás que la tablet es inusable. Qué le vamos a hacer.

Además algunas cosas sólo están en chino. No son imprescindibles (tienda MI, buscador baidu, etc.). Se pueden esquivar y punto. Pero esto debería cambiar para un mercado diferente al asiático. Aunque no sé si Xiaomi querrá vender más de lo que ya vende aquí.


Otra de las cuestiones de comprarla "a China" es que el cargador es de paletas. Eso sí, los chicos de Xiaomi tienen la decencia de incluir un adaptador "normal". Y por cierto, es el primer gadget que tengo con USBB Type C. En casa hay más 10 cables micro usb y unos 5 cargadores a tal efecto. No sirve nada de eso. Con el envío viene un cable USB Type C, pero ya he tenido que pillar otro de repuesto y para los viajes. Esto de ser "early adopter" a veces es un coñazo (vale, cable va más rápido, carga antes, se encaja a la primera, etc...pero es un coñazo que no sirva nada de lo que tienes).

En cuanto a MIUI v7 yo ya lo conocía. En teléfonos lo he probado y nunca me ha convencido. Pero en tablet, con más espacio en los escritorios se torna fenomenal. De hecho, es muy parecido a iOS y como venía de un iPad, esto es como una transición. Ojo, MIUI v7 no es una capa de personalización, es toda una versión de android en si misma. Tiene multitud de cosas muy chulas y aplicaciones específicas muy buenas. La verdad es que es otro mundo a parte de AOSP.

En cuanto a potencia, el cacharro rinde a la perfección. La RAM de inicio es 1,4 - 1,5 GB libres y pocas veces la veo bajar de 800MB libres. Además MIUI cuenta con sistema propio de liberación de memoria que gestiona bien las aplicaciones abiertas. No baja el rendimiento por tener 10 o 12 apps abiertas en segundo plano, gozada. No he encontrado ninguna aplicación que no funcione o que no funcione como debería. Si es cierto, que algunas veces algunas apps de la Play Store dice que no es compatible. Pero te las bajas de mercados alternativos LEGALES (el propio de MI, FDroid, etc.) y ya quedan enlazadas en el de Google. Esto es debido a que algunas apps no reconocer el manifiesto de Xiaomi todavía. Cómo digo, tengo todas las aplicaciones que tenia en la Nexus 7 sin problemas en la MiPad 2. Sobre todo, funciona bien con el Chromecasta, el WiFi va a toda pastilla y demás. Sin problemas.

Así estaba mi escritorio principal anoche.....


Le he comprado una funda de tipo libro muy delgada con función de tapa activa que se integra perfectamente en MIUI v7.

En fin, un cacharro muy interesante. Potente y muy bonito que rinde espectacular para el precio que tiene. Con una versión de android diferente pero que en tablet tiene mucho sentido. Eso si, es un gadget no apto para el mercado Europeo aún, y quizá no para todos los públicos.

 

No hay comentarios: