martes, marzo 22, 2016

HUGO: Jinetes del Salario Púrpura

Puedo decir sin sonrojarme que es el primer Premio Hugo (a novela corta) que NO me ha gustado. Nada, absolutamente nada. Entiendo que es una propuesta diferente, con un lenguaje abigarrado y haciendo malabarismos para contar en un futuro distópico cuestiones actuales (de 1968 ojo). Pero aunque lo entiendo, no he disfrutado nada. De hecho, tras unas pocas páginas había pensado dejarlo, pero lo he acabado por imposición legal más o menos. En fin, es lo que hay.

El argumento de esta novela sería: "En una sociedad futura mecanizada el ser humano no necesita trabajar para vivir. Cada ser humano, por el mero hecho de nacer, tiene derecho a percibir el "salario púrpura", un sustento con el que cubre absolutamente todas sus necesidades. En este contexto, el dinero ha dejado de tener sentido y es un mero indicador de estatus. En lo sexual, ha triunfado la libertad sexual y la mayoría de las personas son bisexuales o han tenido al menos experiencias en tal sentido, sin que sea ni tabú ni traumático.".

Como decía, se trata de una utopía más o menos distópica en una sociedad decadente. Pero aunque este trasfondo es interesante, la forma, para mi, es INSUFRIBLE. Todo está hecho con un lenguaje abigarrado, denso, mezclando en todo momento formas y modos complejos, desde el directo, el indirecto, las entrevistas, recuerdos, poemas, prosa, etc. Muy muy duro. Me perdía en muchos momentos y tenía que releer cosas. muy duro. Entiendo que es un recurso de convertirlo en barroco y hacer notar la decadencia del mundo impuesto, pero desde luego, en mi humilde opinión, no le hace nada bien.

En fin, poco más puedo decir, dado que el gusto que me ha dejado es muy malo. Lo siento. Se, porque he leído sobre ella, que se trata de una obra memorable, premiada y demás, pero no le veo la razón ni el sentido. Me ha parecido insufrible, y no podría recomendar su lectura. Sin más.

No hay comentarios: