jueves, marzo 03, 2016

Los Crímenes del Monograma

Desde la publicación de su primera obra en 1920, Agatha Christie escribió treinta y tres novelas, dos obras de teatro y más de cincuenta historias breves con el personaje de Hércules Poirot. Sin embargo, la propio autora decidió "acabar" con él. Y hasta ahora, nunca hemos podido disfrutar del enigmático y peculiar detective belga. Ahora, por primera vez, los albaceas de su legado han aprobado la creación una nueva novela protagonizada por el personaje más querido de la Dama del Crimen. Y la verdad, ES QUE MERECE LA PENA de principio a fin. Es una novela buenísima, y sobre todo, la podría haber escrito la mismísima Agatha Christie.

El argumento de "Los Crímenes del Monograma" es: "Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar".

Lo mejor que puedo decir del libro es que engancha desde la primera página como lo hacen las novelas de Agatha. Y ese es el segundo argumento que esgrimo, la trama que ha creado Sophie Hannah es adictiva, intrigante y sobre todo, constituye un desafío para el genial Hercules Poirot. Es un puzzle diabólico e inteligente y que encaja como un guante en las historias del detective. Es decir, lo que se llama "canon de libro".


Además Sophie Hannah destila un amor por las historias de Agatha que se palpa en cada uno de los párrafos. Sophie quiere al personaje de Poitor, ama la manera en que la señora Chritie nos contaba las historias y eso se nota al escribir. "Los Crímenes del Monograma" ponen a Poirot frente a una situación imposible, como ocurría en las historias de Agatha Christie.

En fin, un libro que he disfrutado mucho. Mi amor por Agatha Christie y el personaje queda intacto al leer a Sophie Hannah. La novela está muy bien escrita y es una delicia. Qué más se puede pedir.

No hay comentarios: