viernes, abril 22, 2016

HUGO: El Regreso del Verdugo

Qué buena "novella". Qué gran premio Hugo de 1977 (que gran año). "El Regreso del Verdugo" (Home Is the Hangman) de Roger Zelazny se lee en un verbo y tiene un final apoteósico. Es una novela pura de Ciencia Ficción con mucha acción pero que reserva un final diferente a lo que parecía. Me ha sorprendido. Yo, que leo mucho, que suelo estar atento, no lo vi venir. Y sólo por eso, merece mucho la pena.

El argumento es muy simple, sería este: "Nos metemos en la piel de un investigador con un pasado oscuro. Le encargan saber que está pasando con un robot encargado de exploración espacial que quizá haya vuelto a la Tierra para asesinar a sus creadores. Una inteligencia artificial que ha vuelto para vengarse".

Primero tenemos un protagonista del que poco sabemos (de hecho, hay dos novelas anteriores con este mismo protagonista). Pero que es un tipo duro, listo y con recursos. Y por otro lado, todo en un mundo futuro típico de la Ciencia Ficción dónde la inteligencia artificial que se mandó a explorar mundos parece que ha regresado y asesinado a uno de sus creadores. A partir de ahí habrá un planteamiento psicológico de la inteligencia artificial que es realmente interesante y muy bueno.

Además de acción y un ritmo trepidante. Pero sobre todo con diálogos increíbles y muy buenos. Mucho. Con esa ambientación de viajes entre ciudades, personajes que no cuentan todo lo que debían, gadgets inventados (cascos de control remoto), etc. Es decir, todos los ingredientes de un Premio Hugo bien usados.

El anterior libro de Zelazny que había leído no me gusto nada ("24 vistas del monte Fuji"), pero este me ha parecido fantástico y muy bien construido. Como cambia "el cuento" de un libro a otro, y aunque ambos han sido Hugos, que diferentes son. Este "El Regreso del Verdugo" merece mucho la pena. Otros libro premiado suyo con el Hugo fue "Tu, El Inmortal" y también me pareció genial (aquí). Ahora sólo me falta leer "El Señor de la Luz" (Hugo de 1968) y completaré la lista.

En fin, un libro que merece la pena. Corto (novella) pero preciso y precioso. Con un argumento sencillo pero con vuelta final, muy bien escrito y con una reflexión sobre la inteligencia artificial, el libre albedrío y lo que significa la libertad de pensar muy bueno. Muy bueno.

No hay comentarios: