jueves, abril 07, 2016

HUGO: Los premios Hugo 1968-1969

Aunque he ido comentando mis impresiones de algunas de las novelas incluidas en esta recopilación de Asimov, me parecía adecuado hacer una reseña del paquete completo, dado que contiene además de las novelas, relatos cortos, algunos de ellos muy cortos.

Como su propio nombre indica, son los galardonados con el premio más importante de Ciencia Ficción de los años 68 y 69. Merece mucho la pena porque el cuadro completo es muy extraño. Además me lo ha parecido dado que ha contenido una novela premiada que a mi me ha parecido horrorosa, como comenté en su momento.

En fin, esta recopilación de Isaac Asimov de los Premios Hugo de 1968 y 1969 contiene lo siguiente:

  • (Novela) El Vuelo del Dragón, de Anne McCaffrey. Crítica propia aquí.
  • (Novela) Jinetes de Salario Púrpura, de Philip José Farmer. Crítica propia aquí.
  • (Relato) Voy a Probar Suerte, de Fritz Leiber 
  • (Relato corto) No Tengo boca y Debo gritar, de Harlan Ellison
  • (Relato corto) La Bestia que Gritaba Amor en el Corazón del Universo, de Harlan Ellison 
  • (Novela) Alas Nocturnas, de Robert Silverberg. Crítica propia aquí.
  • (Relato) Carne Compartida, de Poul Anderson 
 Como las novelas tienen su crítica propia, voy a comentar someramente los relatos. A saber:

(Relato) Voy a Probar Suerte, de Fritz Leiber
Precioso. Un relato que va ganando en intensidad. Habla sobre los miedos, los desafíos y esa increíble capacidad del ser humano para hacer cosas que no debería.
Es un relato con mucha fuerza, descrito con una maestría de palabras, quizá algo barroco, pero muy conciso y directo.
Merece la pena.

(Relato corto) No Tengo boca y Debo gritar, de Harlan Ellison
Excesivamente corto para mi gusto, porque me parecía precioso, al menos en el planteamiento.
Un relato sobre el fin de la humanidad y la soledad, así como el dolor. Pero sobre todo, es una crítica a la tecnología y a ese medio a fabricar un arma inteligente que elimine a la Humanidad.
En fin, corto, duro y muy bien escrito.
Merece la pena leerlo.

(Relato corto) La Bestia que Gritaba Amor en el Corazón del Universo, de Harlan Ellison
Este es el relato más difícl del compendio. Es raro y confuso. Lo es porque habla de la locura, descrita literariamente desde la mente confusa. Por tanto es denso y como decía difícil.
Aún no se si me ha gustado o no.

(Relato) Carne Compartida, de Poul Anderson
Impresionante relato. Muy duro, pero muy bueno. Sobre justificar la muerte de un ser humano por un absurdo rito antropófago. Un relato con mucho oficio de Ciencia Ficción, con retazos de naves, colonización, dudas humanas, y mucha ciencia, botánica y humana.

No hay comentarios: