jueves, abril 28, 2016

HUGO: Por Cualquier Otro Nombre

Premio Hugo a la mejor novela corta (novella) de 1977. Es la primera novela de Spider Robinson que leo. Me ha parecido muy buena novela, pero quizá tiene algunos momentos muy espesos. Eso si, de nuevo es Ciencia Ficción con sorpresa final, con intriga y sobre todo, con mensaje.

El argumento de la novela sería: "Estamos en un futuro apocalíptico. La raza humana está prácticamente extinguida debido a los delirios de un científico que liberó una sustancia que convirtió el sentido olfativo de los seres humanos en algo nunca visto...y esto les llevó ala ruina como especie. Nos metemos en la piel de un hombre que busca al científico para vengarse del genocidio, pero las cosas no saldrán como espera el valiente asesino."

Quizá la principal virtud o el principal problema de esta novela es que tarda en meterse en materia. Las primeras páginas no pasan de ser un escenario de acción y lucha y cuesta que se desencadene el argumento de la SF. Y cuando lo hace, de una manera magnífica con flashbacks e historias del pasado mezclado con el presente, la cosa se lía demasiado y es un poco espesa.

El personaje principal está poco desarrollado en favor del malo, ese científico genial que parece que se volvió loco, así como su ayudante, que será el padre del que busca matarlo. La historia de supervivencia de la raza humana no está muy bien explicada, así como el "macguffin" científico que desencadenó el apocalipsis tampoco. Sin embargo, todo cuadra para que la novela tenga un desarrollo adecuado, intriga y sobre todo un desenlace bien construido e hilvanado.

De hecho, las mejores páginas son el cuarto final, donde se precipita toda la resolución y dónde más Ciencia Ficción de la buena hay contenida. El autor juega con lo que sabemos y con lo que nos cuenta del pasado y el presente para jugar con el lector, y con el protagonista. Eso se agradece.

En fin, una buena novela corta para leer. Quizá algo espesa en algún pasaje pero en general merece la pena.

No hay comentarios: