lunes, julio 25, 2016

Después del Funeral

Este es el último libro que he leído. Uno más en la prolija carrera de la señora Agatha Christie. "Después del Funeral" hace el número 29 de este repaso que esto haciendo por la bibliografía de la señora. La verdad es que pese a haber leído los libros hace más de la mitad de mi vida, algunas cosas recuerdo De este, a mitad del libro me vino un "flash" de la escena final. No me revelaba el secreto del libro, pero si, el como iba el ínclito Poirot a revelar lo que ha descubierto. Qué jugadas nos hace la mente.

Volviendo al libro, el argumento sería: "La familia del rico industrial Richard Abernethie está reunida después de su funeral, cuando su hermana Cora, que siempre tuvo por hábito hacer comentarios impertinentes, dice que Richard fue asesinado. El día siguiente ella misma es brutalmente asesinada en su casa. Al parecer el posible asesino de Richard se sintió amenazado. El abogado de la familia Abernethie, Entwhistle, llama a su amigo Hércules Poirot para ayudar a aclarar esta compleja trama: ¿Cora sabía algo sobre este hecho? ¿Quién podía dar información sobre el tema ahora con Cora muerta? ¿Quién podría haber asesinado a Cora, ya que ninguno de sus parientes tenía una coartada coherente?".

Es una de esas novela de Poirot en la que él protagonista Belga tarda mucho en aparecer. No lo hace hasta el 45% del libro. Todo ese tiempo, la autora se recrea en contarnos las cosas desde el punto de vista de cada involucrado por medio del abogado. Trabajo "adelantado" para Poirot que podríamos decir.

Lo siguiente que destaca es que, sin caer en el spoiler y hasta dónde puedo escribir, la resolución del libro se basa, una vez más, en que la autora nos engaña con una premisa falsa. Poirot lo descubre y juega con ello, y juega con los potenciales asesinos. Me recuerda mucho, aunque sin ser tan genial, a "El Asesinato de Roger Ackroyd". La señora juega con el lector y los sospechosos.

En fin, un libro más de la maestra del whodunit. Una historia enrevesada y tramposa, con unos personajes magníficos y un Poirot que retirado, está en forma y se convierte en el maestro final de ceremonias. Muy buena.

No hay comentarios: