jueves, septiembre 01, 2016

HUGO: La Historia de Tu Vida

Es un premio Hugo pero en realidad no lo es. Me explico. Este libro de Ted Chiang es una recopilación de relatos. Algunos de ellos, bueno UNO, ha ganado un Hugo al mejor relato corto de 2002. Además de varios Nebula de relatos cortos (años 90, 99 y 2001). Además de un Locus. O sea, una pasada de compilación del autor, y una pasada de autor.

Son OCHO relatos de Ciencia Ficción muy variados. Estos relatos cortos conforman la obra completa, hasta 2003, de Ted Chiang, un informático de profesión que, de forma ocasional, se dedica a escribir relatos cortos en los que mezcla la ciencia y lo fantástico a partes iguales. Me han gustado mucho algunos, y otros son bueno, a secas.

Todos los relatos son muy concisos, claros, y van de menos a más. Todos. La verdad es que enganchan, están muy bien escritos, y por supuesto, son merecedores de premios por lo bien que está creada la Ciencia Ficción y lo fantástico, con historias antiguas, nuevas y futuras.

Además, todos tiene un mismo "lev motiv", son relatos muy humanizados, dónde el hombre, o mejor dicho, personas, se enfrentan a situaciones límite debido a cuestiones científicas o metafísicas, deben tomar decisiones y todas tienen un trasfondo en su resolución.

Os dejo un pequeño comentario y sinopsis de cada uno de ellos, a saber:
La Torre de Babilonia 
(Nebula al mejor relato corto en el año 1990).
Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo.
Empieza como un relato histórico, es fantástico, pero tiene un final inesperado y muy de la SF de los años 80. Me ha encantado. Uno de los mejores.

Comprende
La historia de un hombre que alcanza un grado de inteligencia tan alto que se asemeja a un dios.
Me ha gustado mucho. Por momentos me recordó a "Flores para Algernon" (imprescindible leer mi crítica). Pero tiene otro trasfondo.
Es un relato frenético, con un final inesperado.
Eso si, es un relato muy denso y en algunos momentos difícil de seguir la "ciencia" aplicada.
Pura Ciencia Ficción, eso si.

Dividido entre cero
La prueba de que las matemáticas carecen de sentido.
Es un relato flojo, de los más flojos de la compilación.
Es muy pero que muy denso, en las matemáticas mezcladas con lo metafísico y lo existencial. 

La historia de tu vida
(Nebula mejor novela corta en el año 1999)
Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo.
ABSOLUTAMENTE fabuloso. Bello, impactante y sobre todo muy duro.
Es Ciencia Ficción totalmente. La historia que mezcla el autor es magnífica, y tiene momentos muy brillantes y muy emocionantes.
Es una bellísima historia de amor que nos hace reflexionar sobre la libertad de elección y el paso del tiempo, y como nos enfrentamos a las decisiones todos los días.
Sólo por este relato, merece la pena leer todo el libro.

Setenta y dos letras
La cábala y la teoría de la pre-formación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas.
Es un buen relato, aunque algo denso en algunos momentos.
El "McGuffin" de ciencia ficción sobre "la nomenclatura" y la animación de las cosas es muy brillante. Además está mezclado con temas muy difíciles como la reproducción humana y el control de la natalidad.

La evolución de la ciencia humana
Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página.
Es el más flojo de la compilación.
Corto, muy enrevesado y sobre todo muy teológico.

El Infierno es la ausencia de Dios 
(Hugo y Locus al mejor relato corto 2002 y Nebula de relato largo de 2001)
En un universo donde Dios existe sin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Este es un relato bastante teológico y mezclado con la religión. Pero está muy bien planteado y tiene una parte de acción y ciencia ficción con las apariciones y las consecuencias de las apariciones muy bueno.

¿Te gusta lo que ves?
Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana? Planteado como un "falso" documental, este relato habla sobre las apariencias, la belleza, la manipulación, las discriminaciones y está muy bien.
Me gusta mucho el planteamiento de documental, con testimonios, etc.
Un acierto.
En fin, una maravilla de recopilación. Me ha encantado "conocer" a Ted Chiang por primera vez. Sobre todo, el relato que da título a la compilación es MARAVILLOSO y muy BELLO. Merece la pena.

No hay comentarios: