jueves, septiembre 29, 2016

La muerte de Lord Edgware

Y ya van 31 libros de la señora que repaso. En este caso, uno de los que más me ha gustado. De nuevo, no recordaba absolutamente nada, y sigue sorprendiendo la capacidad de Agatha Christie para manejar al lector. Llevarnos por dónde ella quiere, hacernos pensar lo que ella quiere, y darle la vuelta en tan sólo unas páginas. Como siempre, es alucinante.

El argumento de esta historia sería: "Hércules Poirot recibe un encargo inusual de una bella actriz, Jane Wilkinson. Dicha actriz está casada con un despótico aristócrata inglés, lord Edgware, que se niega a concederle el divorcio que ella tanto desea. Pero para sorpresa de Poirot, el aristócrata afirma que hace ya tiempo envió una carta a su esposa aceptando su demanda. La alegría de la actriz al conocer la noticia es inmensa, pero lo que parecía un asunto resuelto se complica de forma inesperada: lord Edgware aparece apuñalado en su mansión, y la secretaria y el mayordomo del noble asesinado afirman que la mujer vestida de negro que solicitó ver a lord Edgware la noche de su muerte no era otra que Jane Wilkinson. Desde ese momento, el famoso detective y el Capitán Hastings tratarán de resolver el enigma, pero a su pesar, habrá más muertes por el camino".

El libro tiene tres partes. No suele ser tan claro en las obras de la señora, pero aquí hay unos puntos de separación claros. Hay una presentación de los personajes, sobre todo de las actrices, Charlotte Adams y Jane Wilkinson, así como de los demás personajes secundarios pero importantes. Después, la sorpresa del crimen que parecía no necesario. Una larga parte para el desarrollo de la trama, la búsqueda de la verdad. Y de repente, una última parte para que Poirot explique la verdad, as usual.

También es curioso la "cancha" que se le da en este libro al inspector Japp. Para mal casi todo el tiempo, ya sabemos que se le da mucha cera, pero incluso hay momentos en los que Poirot le adula. Hacía tiempo que Scotland Yard no tenía tanto papel.

En fin, una nueva novela de la señora. Como siempre, impecable y muy buena. Sigue siendo increíble que una novela de 1933, repito, 1933, siga fresca y actual. Se disfrute desde la primera hasta la última página. La señora sigue siendo la reina del whodunit.

No hay comentarios: