martes, noviembre 22, 2016

El Secreto de Chimneys

¡¡Cómo me he divertido con este libro!!. Ha sido una de las mejores lecturas del 2016. De nuevo, no tenía ni repajolera idea del mismo. Es una suerte que volver a leer los libros de Agatha más de 20 años después me permita no acordarme de las tramas en absoluto. Y qué buena es esta novela. "El Secreto de Chimneys" tiene de todo, no solo whodonut, si no romance, comedia y sobre todo, mucho pero que mucho lio.

Lo que primero quiero destacar es que es una de las novelas de la Señora que más cómica y descarada me ha parecido. Por momentos, los personajes son caricaturas de si mismos, pero de una manera muy bien construida para revelarse que no. No. Son así.

Hay diálogos mordaces y en algunos momentos absurdos y como decía, descarados. El protagonista, Anthony Cade tiene contestaciones para todo y para todos, y tiene un duelo con el Superintendente Batle de órdago, pero es que los demás personajes (Virginia, Bundle, etc.) están al acecho. Como digo me ha sorprendido porque parece que no se toma la autora la novela en serio, que "va de coña", pero todo lo contrario. Qué grande era Agatha Christie.

El argumento de la novela sería: "Anthony Cade, que ejerce de guía turístico en África del Sur, recibe de un buen amigo una extraña misión que le devuelve a Inglaterra. A su llegada, se ve envuelto en una telaraña de asesinatos, chantaje y traición, relacionados con las luchas políticas internas de Herzoslovaquia, y en una romántica y misteriosa historia de amor. Todo eso complica la vida de Anthony, que creía volvía a Inglaterra a cobrar 1000 libras por un trabajo sencillo.".

La novela, como decía envuelta en una sencillez y en una comedia, oculta un montón de misterios. Tenemos el enigma sin resolver de hace años que involucra a Chimneys (la mansión campestre del marqués de Caterham), una novela comprometedora que lleva Anthony, unas cartas amorosas firmadas por una joven, y además el mismísimo Anthony Cade, quien desde el principio resulta ser un hombre joven intrigante y sospechoso que se mete en líos de manera muy fácil.

Los personajes de la novela son de un variopinto que asusta. Tenemos príncipes, aristócratas, políticos, sirvientes, policías, detectives franceses, etc. Todos muy bien creados, incluso con un tono "socarrón" que confunde.

Pero sin duda, el protagonista es Anthony Cade. Tiene carisma, es rápido, inteligente y está en el medio de todas las intrigas como por arte de magia. Además de simpático y guapo. Pero es que gracias a él, o mejor dicho, por medio de él, conocemos todo lo que ocurre. Y luego está el Superintendente Battle, de Scotland Yard. Personaje que además protagonizará dos novelas más. Es un personaje muy interesante. Reflexivo, inteligente y audaz. Es decir, el detective por excelencia de la señora.

Y el argumento es muy bueno. La Señora se luce, una vez más, con los hechos y la mezcla de las historias. Uno tras otro, se suman confusiones, giros y tramas ocultas. Llega un momento que en cada página parece que la cosa aumenta y se lía más, hasta el clímax final con la verdad detrás de los secretos de la mansión de Chimneys. Todo ello revelado con una sorprendente habilidad. Como siempre, Agatha Christie ha sabido enlazar una serie de crímenes y hechos de la forma más coherente, haciendo que todo tenga sentido. Incluso con la parte romántica, que no es muy dada la Señora.

En fin, "El Secreto de Chimneys" es una novela soberbia. Muy necesaria para cualquier fan de la Señora y para todos los amantes del género policíaco, empero, muy recomendable para todo el público, pues cuenta con todos elementos para convertirse en un verdadero rompecabezas para cualquiera.

No hay comentarios: