viernes, diciembre 09, 2016

Sully: Hazaña en el Hudson

Compré el libro en oferta en amazon (aquí) por menos de 1,9€ (el precio "normal" son 9 pavos) sabiendo más o menos el argumento pero sin esperar mucho de él. Y sin embargo me ha encantado. Sin paliativos. Aunque valga 9€ la edición Kindle os la recomiendo encarecidamente. Es un libro muy bonito, directo, sincero y sobre todo EMOCIONANTE. Hay pasajes que te sacan la lágrima, por los sentimientos que transmiten las palabras de Chesley Burnett «Sully» Sullenberger. Y no me refiero al accidente en sí mismo, no. Si no a todo lo que cuenta.

El libro no trata del accidente del 15 de enero de 2009. No. Trata de los acontecimientos más importantes en la vida de Sully que le llevaron a poder enfrentarse al accidente como lo hizo. A qué pasó en su vida que le llevó a poder ser un héroe, aunque a él no le guste esa palabra. Y sobre todo, el libro, en si mismo, es un canto a la PROFESIONALIDAD. Es un compendio de valores morales que deberían perdurar en cada uno de nosotros: El trabajo, la honestidad, la perseverancia, el estudio y sobre todo, el tratar de ser día a día, el mejor en lo que hacemos. Y da igual nuestra profesión, la qué sea. Hay que tratar de hacerlo lo mejor posible, con ganas, siendo feliz, tratando de ayudar a los demás. Nunca se sabe que podrá pasar al día siguiente, y quizás tus acciones supongan la diferencia entre la vida y la muerte, no sólo tuya, si no del resto de personas que te rodean.

Es muy emocionante como el Capitán repasa los acontecimientos que le marcaron a lo largo de su vida. Las pequeñas cosas, las cosas insignificantes, la familia, el trabajo, la carrera militar, etc. Pero sobre todo, como va hilando e hilvanando para llegar a demostrar que todo lo que hacemos y somos a lo largo de nuestra vida nos marca TODOS LOS DÍAS. Y que debemos ser conscientes de ello.

Además, me ha encantado como se van mezclando los fatídicos y escasos minutos que duró el vuelo 1549 de US Airways con la historia. Pese a que hay una narración completa como anexo, los minutos de tensión se van contando a la vez que se desgranan las historias de la vida de Sully.Como digo, el libro no está centrado en el accidente, si no en como se llegó a él y como llegó Sully de preparado para que la formación, el entrenamiento, la serenidad, el trabajo en equipo con su copiloto y las tres auxiliares de vuelo, los conocimientos y sobre todo, el afán de superación llevaran a superar una crisis así. Si, algo de suerte hubo, pero quedó minimizada por todo lo demás.

Es increíble en el relato de Sully lo claro que tenía desde que era un crío de 4 años que quería ser piloto. Y como luchó para conseguirlo. Su historia es una historia de superación, de esfuerzo, de sacrificio. Pero una vida que entiendo está muy compensada por muchas cosas buenas.

En fin, un libro diferente a lo que estoy acostumbrado a leer. Qué recomiendo por emocionante. Y ojalá cundiera el ejemplo de Sully. Un profesional entero, bien formado, preocupado por hacer perfecto su trabajo. Complementado con más profesionales a su alrededor, que fue capaz de salvar la vida de más de 155 personas. Porque su trabajo es ese.

No hay comentarios: