sábado, enero 28, 2017

El Misterio de las Siete Esferas

Una nueva novela de la Señora Agatha Christie que me leo. Esta "El Misterio de las Siete Esferas" se considera continuación de "El Secreto de Chimneys" (mi crítica aquí) puesto que parte de los protagonistas son los mismos, la mansión de Chimmeys está por medio, y además, cuenta sucesos posteriores. No hay problema si no las leéis seguidas, pero os digo que se disfrutará más si se leen "en línea". Hay una tercera, que será la siguiente que me lea yo.

El argumento de esta nueva novela sería: "En la mansión Chimmeys después de una partida de naipes, acontece una asesinato. Un grupo de jóvenes compra 8 relojes despertadores para realizar una broma. Pero tras el crimen aparecen ordenadas sólo siete esferas constituyéndose la llave de una misteriosa aventura en la que se descubrirá una extraña organización secreta que se presenta como siete esferas de relojes donde cada uno de ellos marca una hora distinta y dicho número es el de cada integrante. Una joven hermosa e inteligente es la protagonista de esta historia y buscará desentrañar los misterios de esa organización y principalmente descubrir quién es el "número siete". Cada esfera representa a un personaje de una sociedad secreta misteriosa, de la cual no se sabe fehacientemente ni sus personajes ni quien es el que llaman "Nº7". Tras dos asesinatos, se averigua que la sociedad tal vez estará implicada en el robo de un secreto de la industria del acero y sus protagonistas intentaran por todos los medios evitarlo.".

El libro en la senda del anterior es DIVERTIDÍSIMO. Esa faceta de la señora para escribir comedia es una delicia, con diálogos absurdos pero inteligentes y divertidos, con personajes que son una caricatura de si mismos, como ese Lord Caterham, que es una verdadera joya para el humor. Y con la protagonista la señorita Bundle, que es un personaje perfecto para estas novelas. De verdad, con el anterior y con este, son los libros de Agatha Christie con los que más me he reído. A carcajadas, en algunos momentos, sobre todo en los diálogos de Lord Caterham y su hija.

La novela en el "whodunit" como siempre, perfecta. Hasta el 90% de libro está el lector dando palos de ciego hasta que el Superintendente Battle empieza a explicar las razones de las cosas. Como siempre, la señora nos ha dado las pistas, pero no las hemos visto. 

Como decía esta es una novela de personajes bien construidos y de diálogos mordaces y geniales a raudales. Todos los personajes tienen que aportar, y con ellos se crea una intriga centrada en dos momentos: El asesinato del joven Wade al inicio de la obra, como no, en la mansión de Chimmeys. Y más tarde, el intento de robo de los secretos. En todo momento, Agatha nos da pistas y nos intenta ayudar para que sepamos quién es el verdadero culpable, pero, as usual, nos llevaremos una sorpresa al final.

En fin, una nueva novela que reviso. De verdad que me he reído a carcajadas en el avión gracias a momentos preciosos, y para colmo, no he adivinado nada y me he quedado con un "ohhhhh" genial cuando Battle y Bundle revelan la verdad. Genial, y es una novela de 1929. Ahí es nada.

No hay comentarios: