martes, enero 10, 2017

Órbita Mortal: Asesinato en el Turno 38

El primer libro de 2017 ha caído. La verdad es que ha sido una novela corta de Ciencia Ficción que tenía pendiente desde 2015 (exactamente lo compré en Amazon en junio de 2015).

La verdad es que lo he leído en un verbo, en dos sentadas de autobús por la mañana. Me ha gustado. Es una novela corta sencilla, directa y conclusa. Con un argumento claro, centrado en una investigación, pero con algunas pequeñas ramificaciones típicas de SF sobre el futuro de la humanidad, la colonización espacial, la soledad en el espacio (tan de moda ahora en el Cine), y algunas otras pequeñas cuestiones.

El argumento oficial de la novela sería: "El "Arca de Noé" es una enorme nave espacial que partió de la Tierra en dirección a un planeta habitable de otro sistema estelar. Su misión es colonizar el nuevo mundo. El trayecto dura cien años y en su interior viajan trescientos pasajeros. Todos ellos en estado de hibernación. Cada dos años un grupo de seis tripulantes se despierta para realizar el turno de trabajo en la nave. En total cincuenta turnos se irán relevando durante todo el viaje. Los trabajos de cada turno son rutinarios, no se espera ningún tipo de complicación durante el largo viaje interestelar, mientras la nave surca el vacío entre las estrellas…Hasta que despierta el turno 38. Llevan setenta y seis años de viaje, los seis componentes del grupo salen de la hibernación como estaba previsto, pero se encuentran con una sorpresa; el turno anterior no está, nadie supervisa su reanimación. Algo terrible ha sucedido. Encerrados en una gigantesca nave, perdidos en las inmensidades del universo, los miembros del turno 38 deberán aplicar todas sus capacidades deductivas para resolver el extraño misterio. Descubrirán que las cosas no son lo que parecen, y que el destino de su misión está en serio peligro."

Como decía, el lev motiv principal es la investigación de que ocurrió con el turno anterior. Hay un tema "detectivesco" ambiantado en una nave espacial. Pero alrededor de este argumento conductor, se habla de la soledad en el espacio, de como sería un viaje tan largo, de la colonización espacial y de temas religiosos o sectarios. Estas pequeñas cosas me han gustado, enriquecen la lectura de una novela corta de "space opera" (que injustamente es de este género).

Además, los seis personajes están bien. Sobre todo la protagonista principal, Xena y su punto de vista. En una novela corta suele costar construir los personajes y al menos, aquí, están lo suficientemente hechos.

El ritmo además es muy bueno. Rápido, sin dejar que decaiga el argumento. Sería el peor error que una novela corta podría cometer, y esta NO lo comete. La acción es continua, y el lector debe estar atento a todo para resolver el misterio junto con los protagonistas.

En fin, una novela que me ha hecho pasar un buen rato. Sencilla pero directa y bien construida. Me hubiera gustado leer una historia de 300 páginas con el devenir completo de la nave.

2 comentarios:

Rafael Ogalla dijo...

Gracias por la lectura y por el comentario. Esta novela corta la escribí, junto con otras dos, a finales de los ochenta, cuando tenía 18 o 19 años (¡en el paleolítico!) Hace poco las recuperé del cajón, estaban escritas a máquina, y decidí publicarlas principalmente por nostalgia. Son lo que son; unos cuentos de ciencia ficción de aquella época (no existía internet ni teléfonos móviles y los ordenadores acababan de nacer). Escritas por un joven que comenzaba los estudios de ingeniería, con un estilo literario que no entraré a valorar. Pero después de tantos años, me siguen gustando. Por supuesto que serían mejorables, pero lo hecho hecho está. Las tres novelas cortas están publicadas en un mismo libro que he titulado Alien Space, y que se puede encontrar en mi blog (también están allí mis novelas más recientes) Saludos y felicidades por el blog!!
Ah, mi blog: https://rafaelogalla.blogspot.com.es/

Moisés Montero dijo...

Es un honor que un autor se pase por mi blog a comentar uno de sus libros.
Así qué, gracias Rafael Ogalla.
Saber que los libros los escribiste a finales de los 80s hace que la valoración del que me he leído suba enteros. Un crack.
Ten por seguro que leeré los demás, aunque no prometo cuando porque la "cola" es muy larga, mira que el tuyo lo tenía comprado desde 2015 :)

Saludos y de nuevo gracias por visitar el blog