martes, febrero 14, 2017

Acertijo

He leído un libro que compré el 18 de septiembre de 2013. Es decir, hace casi tres años y medio. Ahí es nada. Comprado para el Kindle, estaba en los rincones de la biblioteca digital y lo recuperé casi por casualidad, haciendo limpieza cuando renové el nuevo dispositivo de lectura. Y la verdad es que me ha gustado. Es un libro entretenido, que se lee con fruición y que si conoces New York, se disfruta mucho.

El argumento de "Acertijo" sería: "En medio del más caluroso verano que haya padecido Nueva York en los últimos ochenta años, un asesino en serie tiene aterrorizada a la ciudad. Se trata de un homicida frío y calculador, que deja en la escena del crimen una “tarjeta de visita” enigmática y perturbadora: una cinta impresa con el logotipo “I Love New York” con el corazón volteado hacia abajo, que aparece insertada en la boca de cada una de sus víctimas. Pero la historia va más allá: el mismo día en que va a perpetrar su próximo asesinato, y en un claro y audaz desafío a las autoridades, el criminal envía a John Brannagan, Teniente de Homicidios del Departamento de Policía de Nueva York, un correo electrónico que contiene un acertijo, que el detective debe resolver antes de las nueve de la noche, si quiere impedir que muera otra persona. Las víctimas son seleccionadas al azar, lo que hace que cada uno de los habitantes de la Gran Manzana tema por su vida. Por si fuera poco, el Teniente es presionado por sus superiores, por los medios de comunicación y por el alcalde de Nueva York, que desea ser reelecto para un tercer período. Por ello, Brannagan se ve obligado a organizar un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a atrapar al criminal. En medio de una desesperada carrera contra el tiempo, la tarea resulta casi una misión imposible, pues a pesar de que el asesino ataca en lugares públicos repletos de gente, nadie ha podido dar una descripción física del individuo. Además, el criminal se ha encargado de no dejar rastros ni evidencias físicas o forenses que permitan su identificación y captura. Para empeorar las cosas, en un siniestro juego del gato y el ratón, los acertijos lucen cada vez más difíciles de resolver, el tiempo entre un asesinato y el siguiente se acorta y la ola de homicidios parece imparable."

La novela tiene un ritmo trepidante. Incluso con escenas dónde mezcla varias acciones a la vez (que en cine serían a pantalla dividida, como si lo estuviera viendo) el argumento avanza a toda velocidad. No es que sea un libro muy extenso, pero da para varios asesinatos y para extender mucho el juego del gato y el ratón que se llevan el asesino en serie y la NYPD. Esto es sin duda un gran acierto, el hecho de que la acción está muy bien contada, los asesinatos son descritos con gran ritmo y tensión, muchas y que el desenlace, tras varias sorpresas y giros de la trama, está muy bien llevado.

La pena es que flojea en algunos personajes. Salvo el protagonista en ese Teniente John Brannagan que está perfectamente creado, los demás adolecen de algún detalle. Todo el equipo de investigación que ayuda al Teniente peca, pese a una primera muy buena presentación de cada uno, de alguna motivación más. De hecho, el segundo mejor personaje del libro es la ciudad de New York. La descripción de ella es muy buena, con lugares, sensaciones, festivales, atmósfera, etc. Un acierto.


Por contra, la parte de los acertijos y como están hilvanados los hilos de la trama está muy bien. Son certeros y bien "traídos". Nada de chorradas simples. Además, la parte psicológica del asesino serial está bien traída. Motivaciones, venganza y demás. También buen trabajo por esta parte.

En fin, una novela de fácil lectura que engancha desde el principio. Con un buen argumento y bien ambientada. Quizá flojea en algunos aspectos, y no es una obra maestra ni redonda, pero merece la pena si te gustan las novelas policíacas y la ciudad de New York.

No hay comentarios: