martes, febrero 07, 2017

Hacia Cero

Siguiente novela de la llamada "Saga del Superintendente Battle" que me he leído.

Sería la tercera y la que cierra las novelas protagonizadas por el carismático policía. Las anteriores fueron "El Secreto de Chimneys" y "El Misterio de las Siete Esferas" (pincha en los títulos para acceder a mi crítica de ellas). Esta "Hacia Cero" es la más enrevesada y diferente de las tres, e incluso se podría decir, que un tanto diferente de casi todas las novelas whodunit de la Señora.

"Hacia Cero" es una novela de Agatha Christie publicada por primera vez en USA en 1944. Y como siempre, sigue siendo tan sorprendente como el primer día. Como decía, la característica especial de esta novela es que, tras leer casi el 80% de la misma, con varios misterios incluidos, la Señora nos revela que todo eso, era el PRELUDIO para el verdadero crimen. La verdadera razón de la novela y la muerte que se tiene que producir aún están por cometerse, y eso que casi está acabada la novela. De ahí el título, "Hacía Cero" (en inglés "Toward Zero"), dirigiéndonos al momento inicial planeado desde hace muchos, muchos años.

El argumento "oficial" de la novela sería: "Me gustan las buenas historias de detectives, ¡pero estas siempre comienzan en el lugar equivocado! Comienzan con el asesinato. Pero el asesinato es el final. La historia empieza mucho antes de eso". Con estas palabras se refería el eminente criminólogo Treves. Y tales palabras nunca han sido más justas, sobretodo, cuando se trata del psicópata asesino que acecha en un tranquilo poblado a orillas del río Tern. ¿A quién pretende matar? ¿Cuáles son sus motivos? Y por último ¿cómo y cuándo llegará al punto del asesinato, el punto cero? En esta ingeniosa obra de Agatha Christie, el misterio se centra en la patológica mente que planea el crimen, mientras un grupo de amigos pasan un agradable fin de semana juntos, sin ser conscientes de que se trata del último de sus vidas.".

La novela tiene una definición de personajes muy por encima de lo normal. Es muy necesario, ya que será la psicología de estos lo que determine ese viaje al momento "Cero". Todos los personajes tienen características interesantes muy bien descritas y explotadas. Agatha se explaya en casi la mitad del libro en desgranarnos a cada personaje. Como digo, nos había prevenido que sería un camino tortuoso hasta el momento del clímax, y por ello hay que conocer a todos bien.

La mente que ha organizado todo, desde hace años, es retorcida. Y como siempre, puede ser cualquiera. El hecho de que todo lo que va planeando vaya encajando, en cierto modo es una visión filosófica y casera de la Teoría del Caos. Es decir, esa visión de entender el mundo anticipándose a lo que va a ocurrir de manera libre y sin intervención más que en momentos puntuales.

En fin, una novela preciosa de Agatha Christie. ¡¡Otra más!!. Es una delicia pasar varias horas leyendo un libro de hace más de 70 años que engancha, entretiene, está muy bien hecho, te hace reflexionar y te presenta una ficción que bien podría ser realidad hoy en día. Genial la Señora, as usual.

No hay comentarios: